Este día, decenas de camiones tipo cisterna, taxistas y comerciantes desquiciaron las principales entradas y salidas del municipio de Ecatepec de Morelos, para exigir al ayuntamiento que renueve los contratos con choferes de pipas (piperos) de agua particulares, los cuales fueron cancelados la semana pasada.
Así inició el boqueo de los piperos y taxistas
Cerca de las 9:30 horas, pipas, taxis y mototaxis se empezaron a concentrar sobre las avenidas Carlos Hank González (Central) y Adolfo López Mateos (R-1), la carretera Texcoco-Lechería y las vías Morelos y López Portillo, y marcharon lentamente rumbo al palacio municipal.
- La marcha de los piperos y taxistas provocó severo caos vial en las principales arterias viales, las cuales colapsaron generando kilométricas filas vehiculares.
También el servicio del Mexibús línea 4, que corre de Ecatepec a Indios Verdes, suspendió actividades. Al igual que el servicio de la línea 2, dejando parados a decenas de usuarios que esperaban el servicio.
Fue la Avenida Central la más afectada, ya que un grupo de comerciantes la bloqueó a la altura del metro Ecatepec en apoyo a los piperos.
“Este movimiento es de organizaciones de transportes, comercios, sindicatos, organizaciones sociales… Son aproximadamente 3 millones 600 mil pesos la deuda que tienen del pago por el servicio del transporte de agua que durante muchos meses lo han realizado y a la fecha no se los han pagado, no obstante que les dijeron que para poderlos pagar tenían que dar una compensación al director de SAPASE, entonces esa compensación estamos hablando del 30%. Pedimos también que se haga un observatorio ciudadano donde no solamente esté gente de la administración pública, también pedimos que esté gente del Gobierno del estado, del Gobierno federal y de la ciudadanía y las organizaciones precisamente para evitar este tipo de corrupción”.
David Magaña, presidente de Grupo Felicidad.
Ya no se contratarán servicios particulares
A través de un comunicado, el Gobierno municipal aseguró que las organizaciones de piperos realizaron los bloqueos en Ecatepec con el fin de presionar al Gobierno municipal para que les permita mantener el negocio del agua, luego de que autoridades locales cancelaron contratos para la distribución del líquido en pipas particulares. En las movilizaciones participaron también taxistas y militantes de partidos políticos.
- Agregó que, para liquidar dichos contratos, el organismo de agua SAPASE realizó el pago de 2 millones 133 mil 333 pesos a un particular que prestó el servicio de distribución de agua durante los últimos tres meses.
El Gobierno de Ecatepec reiteró que no contratará más unidades particulares para la entrega de agua y destinar esos recursos para la perforación de nuevos pozos de agua que permitan aumentar el caudal a los hogares del municipio, además que adquirirá sus propias pipas.