En Ecatepec, Estado de México, al interior del penal de Chiconautla fue inaugurada una “bebeteca“. Blanca es una de las 2 mil 300 mujeres recluidas en penales del Edomex y una de las 234 del citado reclusorio, dio a luz al interior de ese centro penitenciario y desde que nació su bebé, la convivencia siempre ha sido tras las rejas:
“No es lo mismo, como usted lo acaba de decir, estar jugando con una pelota, con unas muñecas, que ya lo viva en persona, a estar en este lugar”.
Blanca, persona privada de la libertad
¿Qué utilidad darán a la “bebeteca” del penal de Chiconautla?
Con la “bebeteca” del penal de Chiconautla, Blanca y su hija podrán reunirse en un lugar donde podrá enseñarle a leer, a jugar y ayudarla a desarrollar sus capacidades motrices e intelectuales. Este sitio es lo más parecido a una guardería y es el lugar donde podrán estar las mujeres privadas de la libertad junto con sus hijos menores.
En el centro penitenciario, tres pequeños viven con sus madres, pero al menos una docena de niños entran y salen a diario para estar con ellas. Es en la “bebeteca” donde ahora podrán convivir en un ambiente diferente.
A diario, entran y salen más de 2 mil 500 menores, en todos los penales estatales, para pasar un momento y recibir un abrazo de sus padres…
“Estamos haciendo un esfuerzo por construir un espacio como el que ven ustedes aquí, queremos construir estos espacios dignos para que los menores y sus familias puedan encerrarse en esos espacios, no obstante que están dentro del penal, que haya espacios llenos de colores, libros y que podamos estimular el crecimiento en los menores de edad”.
Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Estado de México
Actualmente, ya con la “bebeteca” del penal de Chiconautla, existen cinco lugares así a nivel nacional, tres en el Estado de México, una en la Ciudad de México y una más en Nuevo León; además, se espera la construcción y edificación de la sexta, en el penal de Neza-Bordo.