El gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, informó que a partir de este lunes 24 de enero del 2022 la entidad mexiquense pasa a semáforo amarillo.
A través de sus redes sociales, el mandatario mexiquense confirmó el cambio de semáforo epidemiológico a amarillo en el Estado de México y pidió a la ciudadanía mantener las medidas preventivas contra el COVID-19.
Apenas este jueves, Alfredo del Mazo informó que había confirmado que era positivo a COVID-19, por lo que permanecería aislado, aunque ante los síntomas leves que presentaba, estaría atento a los asuntos relevantes del Estado de México, entidad que gobierna.
Recientemente, el país superó la segunda cifra más alta de contagios de COVID-19 desde que empezó la pandemia, con más de 50 mil nuevos casos positivos en 24 horas, y la entidad mexiquense no ha sido la única cuyas filas de vacunación se incrementaron ante la última ola de contagios por la temporada decembrina y el invierno, luego del aumento de las pruebas positivas, aunado al cambio de semáforo amarillo e incluso naranja en varios estados.
Aunque el mandatario del Estado de México junto con las autoridades de Salud federal y estatal habían mantenido al Edomex en semáforo verde, presuntamente la medida sería preventiva y se debería al incremento de contagios a nivel nacional y la rapidez con la que están aumentando, ante lo cual, regresa a semáforo amarillo para evitar que crezcan los contagios.
Sin embargo, hasta el momento, el mandatario del Estado de México no especificó si las medidas cambiarían en el territorio mexiquense ante el cambio de semáforo epidemiológico. El gobernador del Edomex ha indicado en ocasiones anteriores que, para no lastimar la economía de los mexiquenses, se deben mantener las medidas como la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas y gel antibacterial, pero sin el cierre de actividades económicas.