Tras la muerte de cientos de peces en la Presa La Concepción en Tepotzotlán, Estado de México los estudios de laboratorio concluyeron que esta se debió a la falta de oxígeno.
Los peces, principalmente carpas, amanecieron flotando durante el mes de septiembre en la laguna de la Presa la Concepción por lo que el alcalde, Ángel Zuppa Núñez, quien informó de un sin número de peces muertos, solicitó estudios pertinentes de laboratorio del agua para conocer las causas.
Los resultados del análisis de laboratorio determinaron que el factor de sospecha principal es virus, bacterias o parásitos en la población, aunado a una sobre población y falta de alimento, sin embargo, al solicitar una necropsia a los peces, el resultado indicó que la causa potencial de la muerte es la baja presión de oxígeno en el agua (índice de oxígeno disuelto).
- El alcalde refiere que esta condición resultó en hipoxia tisular y muerte por estado de choque, por eso la muerte fue en forma sobre aguda, afectando a los peces de mayor talla sin respetar variedad.
Acciones para contrarrestar la muerte de los peces
Las acciones inmediatas que se sugieren para contrarrestar estos efectos son:
- La limpieza de la orilla de la presa para evitar que haya putrefacción y se generen bacterias tóxicas.
- La vigilancia del agua que llega a la presa para que tenga circulación y salga, que no se quede estancada tanto tiempo lo que permitirá el recambio de sustancias tóxicas que se puedan generar.
- La implementación de aereadores de agua de alta capacidad para promover el índice de oxígeno disuelto.
Se esperan resultados de la CAEM y la Conagua
Zuppa Núñez también indicó que aún se está a la espera del resultado e interpretación de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tomar acciones en conjunto.
Al presidente del Comisariado Ejidal de Cañadas le fue compartida la información porque ellos son los responsables y tienen bajo su resguardo la presa, para que en el ámbito de su competencia y sus atribuciones, se realicen las acciones pertinentes con la finalidad de evitar más daños a la naturaleza.