“Que todo se lo ponemos en las manos de Dios, ¿no? Si estamos expuestos a algún asalto, algún accidente automovilístico, cualquier cosa, sí estamos expuestos”
Abraham Rito, operador de transporte público en el Edomex
Ésta es la realidad día a día de Abraham, chofer de una unidad de transporte público en la zona norte de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México (Edomex).
Todos los días, inicia su jornada de trabajo a las 4 de la mañana, sabiendo que su vida corre peligro, debido al incremento de asaltos.
“En la mañana, la verdad a los asaltos, a los asaltos que hay y más ahorita en estas fechas, noviembre diciembre, empiezan a haber asaltos y sí, la delincuencia que hay”
Abraham Rito, operador de transporte público en el Edomex
El trabajo como operador se ha convertido en uno de los más peligrosos en suelo mexiquense, donde se estima, se cometen de 50 a 100 asaltos al día.
“Mira, registrados tenemos alrededor de 50 a 100, pero que estén denunciados, la verdad nadie quiere denunciar. Nosotros, para denunciar un robo tenemos que llevar al chofer y tenemos que llevar también a la parte afectada, que son también los pasajeros”
Guillermo García Salmerón director de Movilidad ASECEM
Y a pesar de que la mayoría no son denunciados, en cifras totales, representa un aumento del 7%.
“Tenemos un aumento como del 6%, 7%, que es donde vamos, respecto al año pasado”
Alejandro Gómez, fiscal general del Edomex
El aumento se debe a que los ladrones ya suben disfrazados para cometer sus fechorías.
“Ya nosotros, los transportistas, ya no sabemos cómo identificar a un hampón de estos, ya se disfrazan. Antes se subían de una forma que decías ‘¡no me late!’. Tan sólo de verlos, pero ahora ya se suben como trabajadores, como amas de casa. Nos ha tocado que hasta se disfrazan con el niño y sacan el arma. Entonces, sí es difícil detectar a la persona que se dedica a eso”
Guillermo García Salmerón director de Movilidad ASECEM
¿Cuáles son las rutas más peligrosas para el transporte público en el Edomex?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (Edomex), las rutas donde se comete el mayor número de asaltos son:
- Vía López Portillo (Tultitlán-Coacalco)
- Río Hondo (Naucalpan de Juárez)
- Vía Corta a Morelia (Nicolás Romero)
- Mario Colín-Jesús Reyes Heroles (Tlalnepantla de Baz)
- México-Pachuca (Ecatepec de Morelos)
- Avenida de Los Maestros (Atizapán-Tlalnepantla)
- Carretera Nicolás Romero-Atizapán (Nicolás Romero)
“Para contrarrestar la ola de asaltos en estas rutas, se han implementado operativos en conjunto con los tres órdenes de Gobierno”
Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Edomex
“En este momento, estamos trabajando específicamente en siete rutas donde la inmensa mayoría se concentran en el Valle de México. Los operativos de seguridad en el transporte ya están reactivos, no solamente con Secretaría de Seguridad, sino con Fiscalía, Policía Municipal y Guardia Nacional”, agregó.
Son 24 mil cámaras las que se encuentran instaladas en las unidades del transporte público, pero sólo hay conectadas al C5, 15 mil.
“Al momento, hay cerca de veinticuatro mil cámaras en distintos transportes colectivos, sin embargo, sólo hemos logrado conectar 15 mil directas al centro de monitoreo”
Destacó el funcionario
Pero a pesar del riesgo, Abraham, como miles de transportistas, sale a trabajar siempre con una sonrisa en el rostro.
“Uno tiene que brindar un buen servicio, ¿no? Para eso se alquila uno, para brindar un buen servicio y una de las reglas es no tratar mal a la gente, porque prácticamente de la gente, nosotros sobrevivimos”
Abraham Rito, operador de transporte público en el Edomex