Tras las fuertes lluvias que han azotado el Estado de México, en un video quedó grabado el momento justo en que una casa se derrumba luego del deslave de una ladera debido a las intensas precipitaciones registradas.
El hecho ocurrido, presuntamente en la zona de San Mateo, en el municipio mexiquense de Naucalpan, da cuenta de cómo al momento del deslave, la construcción completa de una casa que se hallaba situada en su borde, cae por completo y el cauce del río se la lleva.
Casa y árbol se lleva el deslave de tierra
Ante la mirada insólita y de preocupación de quien graba el suceso, sólo pedazos que flotan en el cauce del río quedan de la construcción que, ante el deslave de tierra, también se lleva un árbol.
El agua se lleva rápidamente los escombros dejando prácticamente sin rastro la caída de la vivienda y deja al borde, otra construcción y un vehículo.
Mientras se alejan los pedazos de lo que alguna vez fuera una casa, se pueden observar otras construcciones de viviendas que se encuentran justo al borde de la ladera y que ante este deslave, quedan a merced de la fuerza de la madre naturaleza que no ha dejado de enviar fuertes lluvias en todo el territorio del Estado de México.
Laderas inestables
Además de los múltiples socavones generados por la temporada de lluvias, los deslaves de tierra se han presentado continuamente a lo largo del territorio nacional, situación por la cual, las dependencias de Protección Civil estatales han solicitado a la población, tener precaución al encontrarse en laderas, ya que podrían ser inestables.
El coordinador general de Protección Civil en el Estado de México, ha alertado a la población que se ubica en laderas, acerca de acciones que pueden prevenir desgracias durante las temporadas de lluvias.
Recomendaciones si vives en una ladera
- Si escuchas ruido, sal de inmediato, da aviso a familiares y ubíquense en un lugar seguro
- Conoce bien el lugar donde vives, familiarízate con el entorno
- Respeta los reglamentos de construcción y uso de suelo
- Revisa muros, techos y pisos para detectar agrietamientos
- Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas informa a Protección Civil
- Evita talar árboles, la tala inmoderada causa deslaves y derrumbes
- Revisa tuberías de agua para evitar filtración
- Si el deslave de tierra se presenta en una carretera, avisa a los otros conductores y evita cruzar.