En el Estado de México (Edomex), el Batallón 59 de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en San Miguel de los Jagüeyes, es el encargado de prevenir y detectar tomas clandestinas en los ductos de Petroleos Mexicanos (Pemex).
“Ésta es una de las actividades que realiza el Ejército Mexicano, el combate al robo de hidrocarburos en Pemex. Nosotros recibimos una orden por parte de nuestro comandante de zona para hacer patrullamientos en ciertos tramos del ducto, para hacer recorridos y evitar el huachicoleo (…) Hacemos presencia militar para que se evite hacer tomas clandestinas”.
José Pérez Ramírez, capitán segundo de Infantería
El capitán explicó a Unotv.com que cuando encuentran alguna toma clandestina, es su obligación comunicarse con seguridad física de Pemex para que mande al personal técnico que haga las reparaciones necesarias.
En el pelotón, conformado por 15 elementos, son indispensables los cabos de Sanidad y Comunicaciones.
“Traigo medicamento y vendajes para que en caso de un accidente, pueda brindar atención a nuestro personal o a terceros. En mi material de trabajo no pueden faltar los antiviperinos, antialacranes, los sueros y los venoclides, para atender casos de emergencia por deshidratación”.
Fidencio Ramírez Jiménez, cabo de Sanidad
El encargado de transmisiones tiene como finalidad informar vía radio a sus superiores su ubicación en tiempo real y las actividades que se realizan, además de reportar las tomas localizadas en el Edomex.
“Mi función es mantener las comunicaciones constantes con mis superiores. Por lo general, yo traigo mi radio Haréis Falcon 3, o el que tenemos a cargo en el Batallón, el cual tiene un alcance a nivel nacional”.
Manuel Juárez Pérez, soldado de transmisiones
Pérez Ramírez agregó que su equipo también porta una antena de siete látigos, y tienen como accesorio un GPS para indicarle a sus superiores dónde se encuentran mediante coordenadas que se actualizan automáticamente cada cierto tiempo.
“El pelotón es asignado como mínimo 30 días en las zonas más peligrosas y donde se presume hay robo de combustible (…) Muchas veces los que vienen a hacer la ordeña del combustible no saben el lugar, pero ya tiene la información de que es sobre ese lugar”.
José Pérez Ramírez, capitán segundo de Infantería
El capitán segundo de Infantería agregó que los huachicoleros colocan algún distintivo con basura o llantas para que sus cómplices lleguen a realizar la ordeña.
- A bordo de vehículos y a pie, los miembros del Batallón 59 de Infantería recorren a diario más de 30 kilómetros.
En esas zonas instalan casas de campaña, comen, descansan y conviven, pero se mantienen siempre alertas de los huachicoleros.
Su labor es de suma importancia, ya que estos elementos pueden hallar de una a dos tomas al día, y una vez localizadas, son inhabilitadas por personal físico de Pemex.