Desde hace dos semanas, en territorio mexiquense se confecciona los uniformes de gala que la Delegación Mexicana usará en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Con tres diseños diferentes, Industrias Habers, en Santiago Tianguistenco, compitió con otras empresas para obtener este proyecto.
“Primero hicimos las muestras para el concurso y ya después, hace dos semanas, empezamos el proceso para los trajes”.
Nelly Ramírez, área de costura.
¿Cómo son los uniformes para Tokio 2021?
De color azul marino, con saco y pantalón para hombres, y saco y bermuda para mujeres. En los uniformes se fusionan dos entidades: el Estado de México y Oaxaca, porque en la solapa llevan un bordado del Istmo de Tehuantepec.
“En los caballeros va la solapa del lado izquierdo y en las damas va del lado derecho, por eso tiene este bordado que es precioso, aparte los interiores son con acabados de florecitas”.
Arturo Hernández, encargado de control de calidad.
Nervios y orgullo en la hechura
“Ya estamos listísimos y hasta cierto punto nerviosos porque no cualquiera trabaja en unos trajes que luzcan nuestros atletas, y aparte los va a ver todo el mundo, ése es un aliciente extra para nosotros los que laboramos en la planta, y un orgullo para los mexiquenses porque los va a ver todo el mundo”.
Arturo Hernández, encargado de control de calidad.
Son 148 piezas únicas que entallan la complexión de los atletas, elaboradas con telas modernas y adaptables a las condiciones climatológicas.
“Las telas son de una propiedad que es elástica, es un poliéster elastano; la propiedad que tienen es que se ajustan bastante bien al cuerpo, esta tela se ajusta a los movimientos del cuerpo y no ofrece resistencia; se siente muy cómoda”.
Pedro Alfaro Aragón, gerente de Industrias Habers.
400 personas trabajan en la confección de estos uniformes que la Delegación Mexicana lucirá el próximo viernes 23 de julio en Tokio, Japón.