Buena parte de las tumbas del panteón municipal San Efrén se vistieron de color naranja con la colocación de cerca de dos toneladas de flores de cempasúchil, que personal de la Dirección de Servicios Públicos distribuyó en el cementerio de Ecatepec, Estado de México.
El panteón fue decorado con flores de cempasúchil para conmemorar el Día de Muertos, debido a que, por la pandemia de COVID-19, las visitas fueron suspendidas para evitar aglomeraciones de personas y posibles contagios.
Donaron el cempasúchil para adornar el panteón
Gracias a la donación de dos toneladas de flor de cempasúchil se decidió decorar las tumbas de este panteón, ya que en esta ocasión los familiares de quienes aquí reposan no lo pudieron hacer, con el objetivo de preservar las tradiciones, informó Jesús Roldán Tapia, director de Servicios Públicos municipales.
“Dimos prioridad a las cerca de 500 tumbas de menores de edad, en atención a sus familiares. Quizá la medida de suspender las visitas fue triste y dolorosa, no poder colocar flores en las tumbas de sus familiares. Entonces nosotros asumimos esa responsabilidad”.
Jesús Roldán Tapia, director de Servicios Públicos municipales
La suspensión de visitas a los cementerios, acordada por el cabildo, se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre, para prevenir el aumento de muertes por coronavirus en el municipio y conseguir que el semáforo epidemiológico se mantenga en naranja en Ecatepec.
El Gobierno municipal administra los panteones antiguos de San Cristóbal, San Efrén y San Isidro Atlautenco, en tanto que otros nueve cementerios están a cargo de autoridades de los pueblos originarios y otros dos son particulares, los cuales permanecieron cerrados para evitar aglomeraciones durante el Día de Muertos.