Cientos de niños desaparecen de sus entornos familiares en México, pero mientras unos niños son buscados por sus padres, al revés, otros como Kimberly buscan a su familia en el Estado de México.
De acuerdo a los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), del 1 de enero al 21 de julio de 2020; 1970 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, es decir diariamente 7 niñas, niños y adolescentes desaparecen en total impunidad.
Entre tantos niños desaparecidos, Kimberly busca a su familia
La ficha de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para hallar a sus padres o la identidad de Kimberly, indica que la niña de tan solo seis años busca a su familia o a alguien que pueda proporcionar datos para conocer su identidad.
La pequeña encontrada en la colonia San José el Cuartel, en el municipio mexiquense de Tenancingo, dijo llamarse Kimberly y a su corta edad, no logró proporcionar datos más certeros para ubicar su casa, a su familia o conocer su nombre completo.
La FGJEM indica en la ficha de búsqueda que Kimberly:
Tiene aproximadamente seis años, es de complexión delgada y de tez morena clara, además acompaña estos datos con la foto de la pequeña.
En la imagen de Kimberly, se puede ver a una pequeña de cabello lacio y corto, de color café oscuro con labios delgados y finas cejas bien delineadas. La carita de la pequeña, refleja un semblante tranquilo y hasta parece que esboza una ligera sonrisa.
- Un halo de misterio envuelve a estos niños como Kimberly que, sin que nadie los reconozca aparecen de la nada, solos y sin poder proporcionar más detalles acerca de donde pertenecen.
No se puede saber con facilidad de dónde vinieron estos pequeños perdidos, pero se difunden sus fichas de búsqueda con sus fotografías y los pocos datos que pueden proporcionar. Podrían haber sido arrancados de su entorno familiar para un sinfín de cosas o dejados por su familia a propósito, ¿cómo saberlo?, solo ellos podrían dar más pistas.
Niños asesinados
Un famoso caso es el de la Bebita de Aragón, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una maleta debajo de un puente en Ecatepec y de quien se busca a sus familiares o datos para conocer su identidad, esta pequeña aunque ya no en vida, también busca a su familia.
En el periodo que abarca de enero a mayo del 2020, la REDIM indica que fueron asesinados mil 34 niños y adolescentes. Por entidad federativa estos fueron los números de los estados donde se presentaron más casos:
- Guanajuato 179
- Michoacán 101
- Estado de México 68
- Oaxaca 59
- Jalisco 56
- Chihuahua 52
La dependencia en favor de la niñez también aclara que, mientras hace unos años la violencia de estos casos estaba concentrada en los estados del norte de México, ahora se desplaza principalmente hacia el centro-occidente, convirtiendo a Guanajuato en la entidad con mayor número de homicidios (179 casos) para la población de 0 a 17 años. Mientras que entre las entidades con menos casos están Yucatán (2) y Campeche (0).
Niños robados
Recientemente casos de menores secuestrados o robados han conmocionado al país, sin ir muy lejos el conocido rapto del niño Dylan de dos años de edad, secuestrado aparentemente por una mujer, quien habría usado a otros dos menores de edad para llevarlo a cabo ha revelado uno de los modus operandi más deleznables al usar a otros niños para desaparecerlo.
En datos de la REDIM, los niños desaparecidos de quienes se tiene reporte, suman en México aproximadamente 12 mil 762 niños y adolescentes.
TE PUEDE INTERESAR:
Marchan por Dylan, bebé presuntamente robado por una niña en Chiapas
Con la imagen de Dylan en su ropa y cubrebocas, la joven madre de Dylan, Juana Pérez encabezó la marcha que salió del parque central de la ciudad chiapaneca hacia las oficinas de la FGE.
10 maneras de detectar abuso sexual en niños
El maltrato infantil debe entenderse como aquella acción física, emocional o sexual y omisión de cuidados que los padres u otros adultos de manera intencionada.
Los niños perdidos: en México desaparecen 7 cada día
Este 2020, además de la pandemia de COVID-19, la sociedad de México ha atestiguado casos de niños desaparecidos como el de Fátima en CDMX, José en Veracruz y ahora Dylan en Chiapas.