Tras las fuertes lluvias registradas la tarde-noche de este miércoles, la zona oriente del Estado de México sufrió graves afectaciones al quedar inundadas viviendas y zonas en Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Chalco.
Vialidades importantes como la México-Puebla quedaron inundadas, los automovilistas tuvieron que orillarse y en varias colonias el agua anegó las viviendas con alturas de hasta 50 centímetros.
Las viviendas de las colonias 20 de noviembre, a un costado de la México-Puebla, así como la Alfredo del Mazo, El Molino y el Fraccionamiento San Buenaventura, quedaron inundadas y hasta esta hora los habitantes continúan con los trabajos para rescatar parte de sus enseres domésticos, así como muebles.
¿Dónde están las viviendas afectadas?
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) calculó que al menos 270 casas han sufrido afectaciones:
- Valle de Chalco, 60 viviendas afectadas
- Ixtapaluca, 180 viviendas afectadas
- La Paz, 30 viviendas afectadas
¿Qué altura alcanzaron las inundaciones?
De acuerdo con los reportes de las estaciones meteorológicas de la CAEM y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la zona oriente las fuertes lluvias alcanzaron registros significativos que ocasionaron las inundaciones en las viviendas:
- Valle de Chalco, 33.6 mm
- Ixtapaluca, 33.5 mm
- Chalco, 31.8 mm
- La Caldera Subestación eléctrica Santa Lucía en La Paz, 51.3 mm
En este último punto de la Paz, la Conagua está bombeando 20 metros cúbicos por segundo al Canal General, lo que equivale a dos pipas de agua por segundo.
¿Qué municipios están en alerta por lluvias?
La CAEM, la Conagua y la CDMX activaron el Protocolo de Operación Conjunta en los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y Tultitlán, para optimizar la operación de la infraestructura del drenaje.
Los bomberos y otros cuerpos de emergencia se activaron para ayudar a la ciudadanía que tuvo que caminar largos trechos inundados ante el desalojo de la línea del metro que conduce a La Paz, pues el agua inundó los carriles del metro de la línea A que conecta con el Estado de México.