Una nueva forma de robo ejecutada en los cajeros automáticos en el Estado de México, mediante el uso de un celular se ha dado a conocer vía redes sociales.
Así alteran los cajeros automáticos
En un video que se ha vuelto viral, se puede ver cómo un elemento de seguridad bancaria privada, desarma una parte de un cajero automático, en donde se ha instalado un celular de manera ilegal para poder grabar el número de tarjeta y el número secreto NIP de los cuentahabientes.
En las imágenes se puede ver cómo desmontan el celular cuya vista apunta hacia abajo y que presuntamente está conectado a un sistema de video por internet, a través del que se obtienen los datos confidenciales de los tarjetahabientes para cometer fraude con ellos.
Al quitar el celular del cajero, el elemento de seguridad muestra cómo el equipo telefónico pegado con cinta adhesiva en una placa colocada arriba de donde se ingresan las tarjetas y hecha de un material similar al material de los cajeros automáticos, a través de su cámara está grabando y confirma que lleva 28 minutos de grabación, en un cajero de Echegaray rumbo a Tlanepantla.
El modus operandi
El modus operandi consistiría en:
- El tarjetahabiente llega al cajero
- Mete su tarjeta al cajero para ser leída
- Y después ingresa su número de NIP confidencial
- Sin darse cuenta de que graban sus movimientos desde el mismo cajero
- A través de un celular colocado arriba de donde se ingresa el plástico
- El celular graba y envía los datos confidenciales de las personas
- Para cometer fraudes con ellos.
¿Qué se podría hacer ante esta nueva forma de robo?
Así que mucho ojo cuando vayas al cajero a retirar efectivo, debes fijarte bien que no haya dispositivos adicionales en este y proteger con tu mano o una hoja tu número de NIP confidencial, así como también tu número de tarjeta.