La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México activó la fase II del programa emergente invernal para contingencias ambientales atmosféricas por partículas contaminantes en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Precisó que entre la noche del 31 de diciembre de 2021 y la madrugada del 1 de enero de 2022 se documentaron concentraciones elevadas de contaminación con valores máximos de 152 microgramos por metro cúbico en la estación de San Cristóbal Huichochitlán, municipio de Toluca, Estado de México.
Recomendaciones por fase II de contingencia
Debido a la presencia de inversión térmica y la contaminación, exhortó a la población en el Estado de México:
- No realizar fogatas
- Quema de llantas
- Encendido de pirotecnia tradicionales para la celebración de Año Nuevo
- Evitar actividades al aire libre, cívicas, culturales y de recreo
Recomendó evitar salir a la calle o usar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante horas pico de tráfico; en caso de salir, pidió usar cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
“Permanecer en interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares”.
Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México
Edomex pide no producir contaminación
La dependencia indicó que, en caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se use en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas y para reducir la exposición a la contaminación en interiores, no quemar leña, carbón u otros materiales ni fumar.
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México también sugirió procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.
Entre otras medidas, solicitó:
- Reducir el uso del vehículo particular
- Utilizar el servicio de transporte público
- Evitar la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse
- Generar quemas
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada
Además, Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México precisó que se debe revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México al número telefónico 722-214-2692.
Finalmente, solicitó realizar las denuncias al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México 800-696-9696, Sistema Estatal de Atención a la Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental 722-232-0835 y 722-219-2661, así como a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México al 722-213-5456 y 55-5366-8252.