El gobierno municipal del Ecatepec, Estado de México (Edomex), anunció que implementará medidas extraordinarias ante el incremento de contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19) y, pese a que la entidad y la Ciudad de México (CDMX) anunciaron que pasarán a semáforo naranja a partir del próximo lunes, en la demarcación se operará con algunas medidas de otros colores de dicho instrumento, como el rojo.
A través de un comunicado, el gobierno local dijo que “por su cercanía con la Ciudad de México y ante el incremento de contagios de COVID-19, Ecatepec se declaró en alerta máxima”, con el objetivo de frenar el avance de la enfermedad ocasionada por la tercera ola de la pandemia.
Estamos entrando a color naranja, pero con las restricciones que implica un Semáforo Rojo.
Dijo el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
Dichas medidas de semáforo rojo implican ajustes en afluencia y horarios de servicio de distintas unidades económicas de Ecatepec.
Las nuevas medidas para Ecatepec
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, dio a conocer los ajustes en horarios y aforos que deben cumplir las unidades económicas durante el Semáforo Amarillo, las cuales en caso de retroceder a Naranja deben ser ajustadas nuevamente.
Los aforos en general deben ser a 70% de su capacidad en negocios como:
- Restaurantes
- Gimnasios
- Plazas comerciales
- Mercados
- Tianguis
- Foros culturales
Además no está permitido el funcionamiento de bares, cantinas, video bares y demás negocios de este giro.
¿Regresarán a clases presenciales? En el tema de educación, informaron que los alumnos volverán a las aulas solamente cuando el territorio vuelva a color verde; y en caso de presentarse un caso positivo, la escuela deberá estar en cuarentena por 14 días y enviar a los alumnos a casa.