En el Estado de México, integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica (RCP) exhibieron un video donde anularon el mecanismo ponchallantas para automovilistas que no pagan peaje en la caseta T2 del Circuito Mexiquense, en Ecatepec.
El usuario Artemio Evangelista subió el video a su página de Facebook alrededor de las 15 horas de la tarde de este martes, en donde se muestra a varios hombres y a una mujer aproximándose a la plaza de cobro.
- En el video se escucha la voz de quien está grabando, argumentando que es anticonstitucional cobrar por transitar en carreteras y autopistas del país. “No podemos permitir que se violenten las leyes”, dijo.
Luego, graba a uno de sus compañeros y le indica que, después de que pase un carro que sí pagó peaje, no deje bajar la pluma, de esta manera se prende una alarma, pero los clavos no se activan.
- Entonces, los integrantes de RCP dejan pasar a una decena de autos sin pagar derecho de vía, en Circuito Mexiquense, en Ecatepec, Estado de México.
“Agarrando la pluma no se baja. Es la manera en que vamos a poder ejercer el artículo 11”, señaló el hombre que graba el video
Ante la presencia de personal de la caseta y de elementos de la Guardia Nacional, los inconformes toman la línea de la caseta y siguen grabando.
“¿Alcanzas a observar que así ya no se levanta la de ésta (los ponchallantas)?, porque esto es ataque a la vía general de comunicación en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, se escuchó en el video.
Caseta con ponchallantas
Este martes entró en operaciones el sistema de antievasión de peajes de la caseta T2 las Américas, del Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México, para evitar que automovilistas sigan cruzando la caseta sin pagar su peaje.
La concesionaria mexiquense ganó un amparo en el que se le autorizaba la colocación de un sistema ponchallantas, el cual ya fue instalado en las 11 líneas de pago, de ida y vuelta, en la caseta ubicada en el tramo correspondiente al municipio de Ecatepec de Morelos.
- Hasta el momento, un camión de más de 20 llantas resultó afectado por el nuevo sistema