Dictan prisión preventiva a alcaldesa de Amanalco por asesinato
Un juez dictó prisión preventiva justificada a la alcaldesa de Amanalco, Estado de México, María Elena “N”.
En la audiencia inicial, la cual duró más de cuatro horas, la alcaldesa fue imputada por el asesinato de un síndico y su chofer en 2023, así como posibles nexos directos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán.
[TE RECOMENDAMOS: Caen directores de Policía municipal del Edomex; alcaldesa de Amanalco también fue detenida]
La presidenta municipal de Amanalco habría ordenado el homicidio del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer Guillermo Jerónimo Roque, con el objetivo de mantener el control político del ayuntamiento.
En la audiencia, tras el desahogo de pruebas, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que la defensa solicitó el plazo constitucional de 144 horas para el avance de la audiencia inicial de vinculación a proceso.
¿De qué se le acusa a la alcaldesa de Amanalco?
Como parte del Operativo Enjambre, fueron detenidos siete servidores públicos de diversos municipios del Estado de México, quienes presuntamente estarían vinculados con el crimen organizado.
Entre ellos figuran directores, subdirectores y la presidenta municipal de Amanalco.
De acuerdo con los primeros reportes, María Elena “N” habría ordenado el asesinato del síndico debido a que quería controlar las designaciones de área en el ayuntamiento.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es la Operación Enjambre que llevó a la detención de jefes de la Policía y una alcaldesa en Edomex?]
En la audiencia se dio a conocer que la alcaldesa tiene, presuntamente, nexos con “La Familia Michoacana” a quien entregaba dinero periódicamente del erario público, específicamente a José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”, líder de ese grupo delincuencial.
Presuntamente, la alcaldesa entregaba un millón 300 mil pesos cada tres meses al grupo delictivo, además de 100 mil pesos como cuota por acuerdo aprobado en el cabildo de Amanalco.
De acuerdo con la investigación, María Elena “N” habría ordenado que asesinaran al síndico la madrugada del 25 de enero de 2023. Para facilitar el crimen, la alcaldesa lo habría enviado a Zacazonapan a “firmar unos acuerdos”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Cuando se dirigía al lugar, Miguel Ángel Lara y su chofer fueron emboscados por hombres armados, quienes los asesinaron.
Tras ser imputada por el delito de homicidio calificado, se señaló audiencia para el próximo 27 de noviembre a las 8:45 horas.