Erick Christian “N”, alias el “Titino”, de 28 años de edad y Jaqueline Yanely “N”, alias la “Flaca” de 27 años, quienes eran buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el homicidio del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras en octubre del 2019, fueron detenidos.
- Tanto el “Titino” como la “Flaca” están señalados como probables partícipes en el homicidio del edil de Valle de Chalco, quien en un atentado fue lesionado por disparo de arma de fuego el 29 de octubre del año 2019.
¿Cómo detuvieron a los inculpados en la muerte del edil de Valle de Chalco?
Ambas personas fueron identificadas y ubicadas en el municipio de Apaseo El Alto, en el estado de Guanajuato, donde se ocultaban para evitar ser detenidos, pero fueron detenidos tras meses de trabajos de investigación por elementos de diversas áreas de la FGJEM como la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) y la Policía de Investigación.
Tras asegurar al “Titino” y la “Flaca”, fueron trasladados a territorio mexiquense donde fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por homicidio calificado contra Francisco Tenorio Contreras y por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del secretario particular de éste.
¿Cómo fue el atentado en Valle de Chalco?
El homicidio del edil de Valle de Chalco ocurrió la mañana del 29 de octubre del año 2019, cuando Tenorio Contreras sufrió una agresión con arma de fuego cuando viajaba en su camioneta después de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas.
- Tras dejar subir a su camioneta a dos jóvenes que se presentaron como simpatizantes, el edil fue atacado por ellos y herido, por lo que falleció el 01 de noviembre derivado de las lesiones que presentaba.
Uno de los menores de edad disparó en contra de estas personas y luego huyó con otro adolescente para evitar ser detenidos.
Buscados por el homicidio en Valle de Chalco
De acuerdo con las indagatorias hechas por la FGJEM se pudo determinar la probable participación de Erick Christian “N” y Jaqueline Yanely “N” en estos hechos, por ello en los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año se emitieron recompensas de hasta 500 mil pesos para ubicar y detener a estas personas.
Cabe mencionar que por estos mismos hechos en julio del año 2020 uno de los adolescentes detenidos fue condenado a cinco años de internamiento por homicidio y lesiones. Luego en septiembre del mismo año el otro menor de 17 años fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento.
De igual forma, por estos hechos se encuentran vinculados a proceso Hugo Antonio “N” alias el “H” y Hugo Ricardo “N” alias el “Gordo”, mismos que se encuentran internos en un Penal estatal.