El conductor de un tráiler fue detenido la mañana de este sábado en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la caseta de Jorobas en Huehuetoca, Estado de México, luego de que se descubriera que llevaba a bordo a alrededor de 158 migrantes de forma ilegal y en condiciones inhumanas.
Atropella a motociclista y descubren que lleva de forma ilegal a 158 migrantes
Aunque el conductor del tráiler, intentó darse a la fuga, luego de que minutos antes había derribado y atropellado a un motociclista, autoridades policiacas iniciaron un operativo de búsqueda y le dieron alcance en el kilómetro 14 del Circuito Exterior Mexiquense, con dirección a Querétaro, donde lograron su detención.
Cuando los elementos policiacos revisaron la caja, se percataron que en el interior de la unidad iban a bordo alrededor de 158 migrantes, 15 de ellos menores de edad, los cuales sufrieron problemas de deshidratación, debido al calor y a que iban encerrados en uno de los compartimentos.
Varios de los migrantes que iban dentro de la caja resultaron con golpes, por lo que se les brindó atención médica por parte de paramédicos de la Cruz Roja, mientras que los elementos policiacos dieron aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo el aseguramiento de estas personas.
Los migrantes centroamericanos pagan a “polleros” para que puedan viajar de forma ilegal en tráileres que los llevan a la frontera con Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida.
Los viajes son organizados por traficantes de personas y duran varios días, debido a que cubren cientos de kilómetros y para evitar que sean detectados por autoridades migratorias, instalan compartimentos secretos en los tráileres.
El Instituto Nacional de Migración será el que se encargue de efectuar la debida deportación de estas personas a sus países de origen.