Unos 64 presuntos extorsionadores internacionales fueron detenidos en un centro de comunicaciones múltiples conocido como “call center” en la colonia Bosques de Aragón, Nezahualcóyotl, donde perpetraban delitos de fraude bancario y extorsión a víctimas de Sudamérica y del territorio nacional.
¿Qué aseguraron en el “call center” de Nezahualcóyotl?
En una acción conjunta entre la Fiscalía mexiquense, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad mexiquense y la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Nezahualcóyotl, incautaron:
- Equipos de cómputo
- Mobiliario de oficina
- Más de mil chips de telefonía celular
- Equipos telefónicos
- Envoltorios con droga
Las fuerzas del orden además identificaron que, para realizar operaciones presuntamente ilícitas, las personas detenidas, 22 mujeres y 42 hombres, todas mayores de edad, usaban un software posiblemente desarrollado en China.
La Fiscalía mexiquense reportó que el operativo es parte del avance de las investigaciones para debilitar las estructuras financieras de grupos delincuenciales y los indicios asegurados, “establecen una probable relación de este centro de operaciones múltiples call center con delitos de alto impacto económico cometidos en contra de usuarios de instituciones bancarias establecidas en México y otros países”.
[TE PUEDE INTERESAR: Algunos restos de cuerpos localizados en bolsas coinciden con jóvenes desaparecidos de un call center]
Colocan sellos de seguridad y trasladan a presuntos delincuentes
Precisó que al término de la diligencia en el inmueble fueron colocados sellos de seguridad, mientras que las 64 personas detenidas, fueron trasladadas con apoyo de la SSEM y de la Dirección de Seguridad Pública municipal para ponerlas a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
También en Nezahualcóyotl, el 15 de mayo se aseguró un “call center”, que presuntamente se utilizaba para la comisión de delitos como fraudes bancarios y extorsión. En el inmueble se detuvo a 15 personas y aseguraron 51 equipos de cómputo y mobiliario de oficina, envoltorios con narcóticos, chips de telefonía celular y hojas con datos de cuentahabientes y tarjetas bancarias.