En un supuesto caso de maltrato animal, la Asociación Protectora de Animales, Provida, Mundo Patitas, denunció al presunto funcionario público Juan Carlos Robellada, del municipio de Tultepec, por haber disparado con una escopeta contra un perrito en el Estado de México.
En sus redes sociales, el colectivo de protección animal denunció al presunto subdirector de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tulpetlac, y acompañó su publicación con un video donde se ve a un hombre caminar por una propiedad cubierta de pasto con una escopeta en la mano y dirigirse hacia un perrito, que se encuentra en una esquina de la propiedad.
A CONTINUACIÓN, EL VIDEO QUE DA CUENTA DEL MOMENTO:
ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONTIENE VIOLENCIA EXPLÍCITA Y PALABRAS ALTISONANTES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
Castigo por maltrato a perrito, de seis a nueve años en Edomex
Acto seguido, el sujeto se coloca a cierta distancia, apunta y le dispara al perrito; después, camina para estar más cerca y cuando pretende dar otro tiro de gracia al animal, se detiene, pues aparentemente el can ya está muerto.
“Denunciamos al servidor público Juan Carlos Robellada, subdirector de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de @eTultepec. Exigimos a las @FiscaliaEdomex tome acciones necesarias y suficientes frente a este cobarde acto acontecido el día de hoy en #ArcosTultepec. @propaem_sma”.
Mundo Patitas en redes sociales
El caso de maltrato animal contra este perrito, que ha dado la vuelta en internet y por el cual se conocen los hechos que habrían ocurrido este 5 de septiembre, ha hecho estallar las redes sociales exigiendo justicia para el can.
La asociación protectora ha exigido a la Fiscalia General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que tome acciones al respecto, ya que en el territorio mexiquense el maltrato animal se castiga con penas que van hasta a los nueve años en caso de tratarse de un servidor público quien ejerza el maltrato.
La nueva ley, impulsada por la diputada María Elizabeth Millán García, indica que, a quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrán de tres a seis años de prisión, que se incrementarán hasta en una mitad, es decir hasta nueve años, cuando el maltrato sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales.
Esto dijo el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Tultepec dijo, acerca de esta acción de maltrato animal, que el perrito había presuntamente derribado una reja donde atacó al ganado de corral que había en el interior, pero que quedará al pendiente de la investigación correspondiente.
“…El Gobierno municipal no es la autoridad competente respecto al caso, del cual obtuvo conocimiento sólo a través de un video de denuncia que circula a través de redes sociales. En las imágenes difundidas se observa al dueño del predio en el momento en el que dispara con un rifle de manera directa en contra de un perro localizado dentro de su propiedad, privándolo de la vida. También en las mismas redes sociales circula un segundo video donde el dueño del predio realiza un recorrido por el lugar de los hechos, donde aparece derribada la reja principal de sus corrales, presuntamente por el can, el cual posteriormente atacó al ganado de corral que había en el interior, matando a por lo menos siete borregos y cinco gallinas”.
Gobierno de Tultepec