Tres viviendas, el baño y la recámara de una cuarta, han sido derrumbadas este martes en la zona cero del cerro del Chiquihuite.
De acuerdo con autoridades serán 11 viviendas y una capilla las que deberán de ser demolidas para dar paso a la siguiente etapa la cual será la ruptura controlada de una parte de la ladera.
Al mismo tiempo se han colocado más de 10 mil toneladas de tezontle y arena, las que sirven para dar estabilidad a la zona del derrumbe.
La zona continua resguardada por elementos de la Guardia Nacional, quienes impiden el acceso a la zona debido al riesgo inminente por los trabajos de demolición.
¿Qué sucedió en el cerro del Chiquihuite?
El pasado 10 de septiembre, se registró el derrumbe de toneladas de piedra y tierra del cerro del Chiquihuite, en la zona correspondiente al municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México (Edomex).
Las rocas que descendieron de la parte alta del cerro del Chiquihuite superan las 10 toneladas y los ocho metros de altura; algunas de ellas cayeron en las viviendas de las calles Las Cruces, entre Legión Aconcahuac y Federación Mexicana de Excursionismo del DF, colonia Lázaro Cárdenas, tercera sección.
¿Dónde se ubica el cerro del Chiquihuite, en el que ocurrió un derrumbe?
El cerro del Chiquihuite forma parte de la Sierra de Guadalupe y está localizado al norte de la Ciudad de México; colinda, por un lado, con la alcaldía Gustavo A. Madero y con el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.
En las laderas del cerro del Chiquihuite existen asentamientos y a su alrededor hay colonias como La Candelaria, Ticomán, San Juan, Lázaro Cárdenas y Guadalupe, y aunque es conocido que esa zona es riesgosa por los deslizamientos de tierra, se han construidos cientos de casas.