Por un repunte de contagios y hospitalizaciones en el Estado de México, a partir de este lunes 14 de diciembre todas las actividades no esenciales cerrarán a las 5:00 de la tarde, informó a través de sus redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Estamos en medio de un repunte importante en el ritmo de contagios y hospitalizados. Las actividades no esenciales deberán cerrar a las 5 PM.
Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex en Twitter.
Del Mazo destacó que se tienen que tomar medidas oportunas para seguir previniendo y evitar que el ritmo de contagios en el Edomex crezca para tener un fin y principio de año menos complicado, por lo que se requiere disminuir:
- La movilidad
- Saturación de espacios
- Aglomeraciones
- Actividades que generen un riesgo para todos
Equilibrio entre salud y economía: Del Mazo
Lo anterior se llevará a cabo buscando un equilibrio para no frenar las actividades comerciales y que la economía de las familias mexiquenses no se vea afectada. Por ello, a partir de este lunes 14 de diciembre y durante dos semanas, todos los comercios grandes y pequeños, deberán cerrar sus puertas a las 17:00 horas:
- Tiendas departamentales
- Plazas comerciales
- Espacios destinados a actividades culturales como museos, cines y teatros
- Espacios para la práctica de actividades deportivas como gimnasios y clubes
- Locales de actividades no esenciales
- Parques, zoológicos y áreas naturales
- Los restaurantes deberán cerrar a partir de las 17:00 horas y después de ese horario solo podrán ofrecer para llevar
¿Qué actividades no cierran?
Todas aquellas vinculadas a actividades consideradas como esenciales no cerrarán, pero deberán operar como máximo con un aforo del 30%.
- Farmacias
- Tiendas de autoservicio
¿Qué actividades no están permitidas?
Estos lugares permanecen cerrados:
- Bares
- Centros nocturnos
- Lugares para eventos sociales
De acuerdo con el mensaje del gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, se deberá cuidar la salud, sin descuidar las actividades económicas.
Incrementan número de pruebas
Además, como otra medida sanitaria, Del Mazo dijo que se incrementarán las pruebas diarias para detectar COVID-19 en el Estado de México con un número de 12 mil pruebas diarias.
El gobernador mexiquense llamó a la ciudadanía para que, en caso de visualizar lugares que no deban estar abiertos o que incumplen estas medidas, los casos sean reportados al 911 y pidió también, evitar reuniones, posadas, fiestas o peregrinaciones.