Una denuncia en redes sociales por el maltrato a un cachorro amarrado bajo el rayo del sol, en el municipio de Nezahualcóyotl (Neza), habría llevado al “lomito” a morir por golpe de calor. Los dueños del perrito, presuntamente, “desaparecieron” el cuerpo del can.
En un video de denuncia, que se hizo viral en redes sociales, se puede ver al cachorro, de aproximadamente 4 meses, sin agua, encadenado a pleno sol y tratando desesperadamente de ir hacia la sombra. Los hechos ocurrieron en el patio de una casa ubicada en Valle de Mackenzie, colonia Valle de Aragón primera sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Advertencia: el siguiente material audiovisual contiene imágenes sensibles. Se recomienda discreción:
[NO TE PIERDAS: ¡Pobre lomito! Otro caso de maltrato animal en CDMX: hombre golpea a su perro e indigna en redes sociales]
- Las imágenes dan cuenta de cómo el cachorro llora y se retuerce bajo el sol, tratando de llegar a una sombre que está cerca, pero es inútil. La cadena lo mantiene bajo las altas temperaturas y le impide alcanzar el sitio donde podría haberse guarecido de las altas temperaturas.
La desesperación del pequeño cachorro es evidente. Se puede ver cómo respira mal y está hiperventilando. En un momento, sin fuerza, se deja caer dando la espalda al sol, en un intento inútil por resguardarse de las fuertes temperaturas.
Vecinos denunciaron maltrato a cachorro y perrita adulta en la misma casa
La denuncia, que circuló en diferentes redes sociales, dio cuenta de dos perros, el cachorro y una adulta, que estaban en las mismas condiciones.
Los vecinos denunciaron y las autoridades del Ayuntamiento llegaron a dialogar con los dueños de ambos animales. Sin embargo, los perritos no fueron resguardados y se los devolvieron a las personas, quienes los volvieron a encadenar en el mismo sitio en cuanto se fueron.
[NO TE PIERDAS: AMLO mandará iniciativa de reforma enfocada a protección animal]
Aproximadamente a las dos horas de la denuncia, los dueños sacaron al cachorro que ya no se movía, probablemente, tras haber sufrido un golpe de calor. Los vecinos llamaron a la Fundación Toby, un refugio dedicado al rescate y adopción de animales en situación de maltrato y/o abandono, que arribó a los 20 minutos.
- La perrita adulta, que aún se encontraba en el sitio, ya presentaba síntomas de golpe de calor y no respiraba bien, ante lo cual, fue rescatada por policías municipales, refrescada y llevada con el veterinario. Pero no se sabe qué fue del pequeño cachorro que se veía en las imágenes del primer video y que los dueños, presuntamente, sacaron luego que dejó de moverse.
La Fundación Toby denunció los hechos y atendió a la perrita adulta que está a salvo, pero del cachorro nada se sabe.