El Ministerio Público decretó prisión preventiva oficiosa a Alexis “N” por la desaparición de la maestra de inglés, Mónica Citlalli, quien fue hallada sin vida el pasado 9 de noviembre en la autopista México-Cuernavaca.
La mañana de este domingo 13 de noviembre, Alexis “N” y su madre María Isabel “N” salieron de sus celdas del Reclusorio de Chiconautla en Ecatepec, Estado de México, para enfrentar a la justicia por su presunta participación en el delito de desaparición forzada en contra de Monica Citlalli.
En la audiencia inicial que comenzó en punto de las 10:40 horas, el Ministerio Público formuló la imputación individual en contra de Alexis “N” y María Isabel “N” en la que Mónica Citlalli fue vista por última vez ingresando a la vivienda del imputado y no salió.
Alexis salió con apariencia decaída y con suero intravenoso, por lo que el juez pidió asistencia de médicos penitenciarios, informando que el imputado presentaba signos de hipoglucemia pero que podía continuar con la audiencia, pero bajo supervisión.
“Se me pasó la mano, ¡ayúdame!”
En todo momento estuvo junto a su madre; ambos se reservaron su derecho a declarar. En una primera instancia se decretó un receso de 30 minutos.
Al dar lectura a la imputación y de acuerdo con entrevistas recabadas, uno de sus primos, narró que fue contactado el 3 de noviembre por Alexis, quien le solicitó que fuera a su casa en calle Robles, colonia Jardines de Morelos, y al abrir la puerta, lo recibió con un cuchillo en la mano y aparentemente drogado.
“Me dijo: ‘se me pasó la mano ¡ayúdame!'”, por lo que su primo se alejó para informarle a sus tíos que algo había pasado en su casa.
Tras dos horas de audiencia, María Isabel pidió que su hijo Alexis recibiera atención médica de nueva cuenta ya que se sentía mal y no podía continuar con el desahogo de la audiencia, luego de un segundo receso breve, el juez reanudó.
Finalmente, la representación social solicitó vinculación a proceso, acordando el juez nueva fecha el próximo 16 de noviembre. Además, decretó la prisión preventiva oficiosa para la madre e hijo, toda vez que el delito que se les imputa así lo requiere.