De Zumpango para el mundo… Crean esferas tradicionales

Desde hace 49 años, la Casa de la Esfera en Zumpango Estado de México, crea esferas navideñas de forma artesanal.

Fundada en 1973 en el barrio de San Marcos, son dos generaciones de familias quienes han trabajado para llevar a los hogares estos importantes adornos navideños.  
 
El proceso inicia con la elección de la materia prima.

“La materia prima es un vidrio especial que no se produce dentro de la República Mexicana, se trae de países como Brasil, Alemania, la india y Estados Unidos”.

Diego Gamboa, artesano de esferas navideñas

TE PUEDE INTERESAR: Que no se te queme el árbol de Navidad: recomendaciones para uso de luces y adornos

Sigue la fundición con aire, gas y la ayuda de un soplete.

“El primer paso que debemos hacer es el cortado, que es desprender el pedazo de vidrio que formará nuestra esfera, siempre queda en la mano derecha, ese pedazo de vidrio se vuelve a ingresar al fuego, cuando el vidrio está nuevamente en su punto, el artesano se lo lleva a la boca, le inyecta aire y le va a hacer un movimiento circular”.

Diego Gamboa, artesano de esferas navideñas

Una vez creada la esfera de cristal, se pasa al metalizado con una máquina que trabaja al alto vacío.

“Después de todo el proceso y con ayuda de descargas eléctricas pulverízamos aluminio, para que el aluminio de afuera a la esfera y entonces darle el aspecto de espejo”.

Diego Gamboa, artesano de esferas navideñas

Después se llega al decorado, donde las manos mexiquenses expresan toda su creatividad.

Luego de pasar por estrictos estándares de calidad, finalmente son empaquetadas y trasladadas hasta su punto de exhibición y venta.

Esta casa de la esfera es única en la zona metropolitana de Zumpango y se ha convertido en un referente, pues sus productos han sido exportados a Europa, varios países de América Latina y Estados Unidos.

Qué opinas