Se logró la libración del niño David Navarrete Castillo, de 10 años de edad, secuestrado la mañana de este martes en Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex). El menor había sido privado de su libertad cuando salía de su casa en compañía de su madre, en calles de la localidad, donde fue arrebatado y subido a una camioneta, color gris, según consta en un video difundido ampliamente en redes sociales.
David Navarrete Castillo “está bien de salud”, informó, sin dar mayores detalles, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), vía redes sociales:
Resultado de las acciones de investigación realizadas por la #FiscalíaEdoméx, se logró la liberación de un menor de 10 años de edad que fue privado de la libertad esta mañana en el municipio de #Nezahualcóyotl, encontrándose en buen estado de salud.
FGJEM
La FGJEM explicó que el niño, de quien compartió una fotografía, se encuentra ya con su familia:
Personal de la #FGJEM realizó trabajos correspondientes para ubicar a la víctima y lograr su liberación en estricto apego a los protocolos de actuación, garantizando en todo momento la integridad del menor, quien ya se encuentra con su familia.
FGJEM
Así fue secuestrado el menor David Navarrete Castillo
David Navarrete Castillo fue privado de la libertad en la calle San Marqueña, que se localiza entre la avenida Chimalhuacán y la calle Cielito Lindo. El menor iba con su madre, a quien se lo arrebataron por tres sujetos que ya los esperaban para, posteriormente, subirlo a una camioneta. La madre del menor quedó tirada en el suelo, momento que fue captado por cámaras de seguridad.
ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONTIENE IMÁGENES SENSIBLES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
En el video, se puede ver la calle vacía y a un primer hombre que parece empujar al niño Santiago David Navarrete Castillo dentro de la camioneta, mientras una mujer, su madre, trata de detener a un segundo sujeto para evitar que se fueran y se llevaran a su hijo.
Sin embargo, la madre no lo consigue y cae en el intento, junto a uno de los secuestradores, quien se para de inmediato y entra en la camioneta, donde ya tienen a Santiago David Navarrete Castillo. Sin cerrar la puerta del vehículo, se arrancan, mientras la mujer sigue en el piso.
Captores serían familiares
Tras el incidente, la víctima acudió a la agencia del ministerio público a iniciar la denuncia correspondiente por la privación de la libertad de su hijo.
Luego de casi ocho horas, la Fiscalía General de Justicia mexiquense informó que, tras las investigaciones realizadas, se logró ubicar y rescatar al menor, el cual ya está con su madre y quien, tras un estudio médico, se determinó que se encuentra bien de salud.
Sobre la liberación, al ser aún una investigación en proceso, no se brindaron detalles.
Las primeras líneas de investigación apuntan a que los captores habrían sido familiares; sin embargo, será la propia Fiscalía quien dé a conocer mayores detalles.