Culminan labores de rescate de cuerpos en Jilotzingo tras derrumbe
Servicios de rescate sacaron toneladas de lodo y basura, en el deslave que dejó varios cuerpos sepultados por el cerro de San Luis Ayuca en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, las labores se prolongaron durante casi cuatro días.
Entre personal de la Marina, Cruz Roja Mexicana, voluntarios, SEDENA y Guardia Nacional, apoyados con binomios caninos, trabajaron sin descanso hasta rescatar a todas las víctimas del deslave.
“Si ya, tenemos a las ocho personas desaparecidas y la menor, con eso, eso es un total de nueve personas desaparecidas… Sí, ya vamos a empezar a retirar el material, se queda personal de la coordinación, el director general de Riesgos, se queda a cargo para hacer los demás procedimientos correspondientes de notificación y evalúo de los inmuebles”. Adrián Hernández Romero, director general de Protección Civil, Estado de México.
Lluvias provocan deslave en Jilotzingo
Y es que la noche del viernes las fuertes lluvias provocaron que se desgajara el cerro de San Luis Ayuca, en Jilotzingo, sepultando decenas de viviendas, en algunas de ellas con familias enteras.
El mismo viernes, los rescatistas localizaron con vida a una mujer y sus dos hijos, quienes fueron trasladados al hospital de traumatología de Lomas Verdes donde reciben atención médica.
Sin embargo, en la llamada zona cero, una bebé de apenas tres meses de vida fue localizada sin vida.
[TE PUEDE INTERESAR: Deslave de cerro en Naucalpan sepulta varias casas; reportan heridos y al menos 4 muertos]
Durante el sábado, los trabajos continuaron, pero sin tener éxito.
Pese a las condiciones climatológicas, el domingo, elementos de la Marina rescataron los cuerpos sin vida de una mujer de 48 años de edad, otra de 25 y un menor de 2 años.
Los trabajos continuaron y finalmente este lunes, personal del Ejército Mexicano, del E.R.I.E.D., Protección Civil del Estado de México, recuperaron los restos de un adulto de 57 años, un menor de 16, una mujer de 39, un pequeñito de 6 años y un joven de 17 años de edad.
Tras ser llevados al anfiteatro local, serán entregados a sus familiares.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Finalmente, las labores de rescate quedaron suspendidas en la llamada zona cero.
En el lugar continúan las labores de remoción de escombros, y aún no hay fecha para que las familias desalojadas puedan regresar a sus hogares.
Se sabe que 31 familias de Jilotzingo fueron resguardadas en albergues.