La Cueva de Soruco, ubicada en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, muy pronto abrirá sus puertas al público de manera virtual; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historial (INAH) mediante un comunicado donde detalló que se encuentran desarrollando una aplicación para que los interesados puedan conocer sitios históricos de México por medio de sus teléfonos celulares, tabletas electrónicas o computadoras.
¿Qué hace enigmática a la Cueva de Soruco?
Modificada en tiempos prehispánicos para funcionar como un marcador solar, la Cueva de Soruco, en Teotihuacán, registra el cenit del astro los días 19 de mayo y 25 de julio; esto es 20 minutos después del mediodía, a la vez que otros fenómenos celestes, uno de los cuales se observa los días 24 de mayo y 20 de julio, cuando la estela de luz que ingresa desde su abertura, ilumina una laja rectangular de piedra colocada sobre un altar.
Por sus dimensiones –5 metros de largo en dirección este-oeste y 4.20 metros de altura–, dicha cueva, nombrada así en homenaje al arqueólogo que la exploró: Enrique Soruco Sáenz.
“La Cueva de Soruco, en Teotihuacán, no está abierta a la visita pública, sin embargo, mediante un nuevo proyecto del INAH, podrá ser recorrida de manera digital”
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Más detalles sobre la app que desarrolla el INAH
Mediante una aplicación informática, actualmente en desarrollo y que se denominará ‘INAHgotables innovaciones en Teotihuacán’, se trasladará virtualmente este y otros espacios arqueológicos a computadoras y teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, a fin de difundir la riqueza patrimonial de este sitio, y favorecer a su mejor disfrute y conservación.
“De acuerdo con los gestores del Patrimonio Cultural y Asesores Educativos de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, Roberto Rodríguez Rosales, Ricardo Martínez Moreno y Juana Mendoza Rivero, quienes trabajan en el diseño de esta aplicación junto con el desarrollador web independiente, Javier Alonso Rodríguez, la idea del proyecto surgió en mayo de 2020”
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En mayo, ya con la zona cerrada como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, se planteó la posibilidad de continuar brindando oferta cultural, en primera instancia, a las comunidades que habitan el valle de Teotihuacán, aunque luego los horizontes se ampliaron a todo el público interesado en saber más de la gran metrópoli prehispánica.
Así iniciaron los trabajos para digitalizar el recorrido por sitios de Teotihuacán como:
- La pirámide del Sol
- La pirámide de la Luna
- El Templo de la Serpiente Emplumada
- La Calzada de los Muertos
- El Museo Beatriz de la Fuente
- El Museo de la Cultura Teotihuacana
“Tenemos ya digitalizados 34 sitios pertenecientes al área nuclear y a espacios poco conocidos como los barrios de Tetitla, Tepantitla y Atetelco, o el Centro de Estudios Teotihuacanos (CET), así como lugares que, por motivos de conservación o de investigaciones en curso, están cerrados al público, caso de los conjuntos de Teopancaxco, Quetzalpapálotl y La Ventilla, o el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada”
Roberto Rodríguez Rosales, INAH
La aplicación incluirá recorridos en 360 grados, además de un apartado denominado ‘Investigadores’, el cual tendrá videos con entrevistas de los expertos que encabezan proyectos arqueológicos en Teotihuacán: Rubén Cabrera, Sergio Gómez y Julie Gazzola, entre otros.
Asimismo, prevé incluir artículos u otros textos que evoquen a los arqueólogos que, desde hace más de 120 años, indagan en la zona arqueológica:
- Leopoldo Batres
- Manuel Gamio
- Ignacio Bernal
- René Millon
Además recrearán la experiencia de visitar a distancia la zona arqueológica desde cualquier lugar, la herramienta también permitirá el acceso virtual a personas con discapacidad motriz, por ejemplo, a la cima de la Pirámide del Sol, así como cedularios en audio para el público con discapacidad visual.
“La aplicación ofrecerá alternativas, por ejemplo, ahora que estamos en contingencia sanitaria no se pueden impartir talleres presenciales, por ello, una sección de la plataforma contendrá talleres en video para que niños y jóvenes que acudían al CET, puedan tomarlos desde sus dispositivos”
Javier Alonso Rodríguez, INAH
La expectativa de los desarrolladores es que la aplicación esté a disposición del turismo, así como de las personas que habitan la periferia de Teotihuacán, en diciembre próximo, una vez afinados todos los detalles técnicos, de contenido y normatividad.