En Cuautitlán, Ámbar Viridiana, de 17 años, apareció muerta en un canal de aguas negras, así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que familiares, amigos y colectivas feministas se reunieron para protestar por el asesinato de la joven.
¿Cuándo desapareció Ámbar Viridiana en Cuautitlán?
El 23 de octubre salió de su casa rumbo a su escuela donde recogería unos boletos para una rifa, desde entonces su familia perdió contacto con ella, por lo que denunciaron.
Tras su desaparición, personal de la Fiscalía mexiquense emitió una “Alerta Amber”, informando que la menor Ámbar Viridiana Uicap Tapia, de ojos verdes, tez blanca y cabello castaño, vestía una blusa de tirantes de color negro y pantalón de mezclilla no era localizada por su familia.
Ámbar Viridiana habría sido localizada el viernes sin vida, en un canal de aguas negras de otro municipio mexiquense Cuautitlán Izcalli, por lo que su familia acudió a instalaciones de la Fiscalía a identificar el cuerpo, confirmaron autoridades del Estado de México.
Detienen a mujeres en protesta por feminicidio de Ámbar
Por el feminicidio de la menor, amigos y vecinos de Ámbar convocaron a través de redes sociales a llevar un altar a la glorieta principal del fraccionamiento Alborada en Cuautitlán este 7 de noviembre en punto de las 15:30 horas.
Con pancartas, consignas y cantos, los manifestantes exigieron la captura del o los responsables de este feminicidio, posteriormente, avanzaron hasta la carretera que une a Cuautitlán con el municipio vecino llamado Melchor Ocampo y detuvieron el tránsito de los múltiples vehículos que se encontraban al momento.
Sin embargo, poco después de su interrupción a los automovilistas, varias patrullas municipales de Cuautitlán llegaron al lugar para rodearlas y posteriormente llevarse a las manifestantes en calidad de detenidas.
Las demás personas fueron violentamente desalojadas del fraccionamiento Alborada por policías municipales que, además de detenerlas, las golpearon.
Los elementos de seguridad se llevaron a un grupo de mujeres, muchas de ellas menores de edad, a las galeras de Cuautitlán, pese a que ellas gritaron que no las tocaran, que sólo ejercían su derecho a manifestarse y a pedir justicia por el feminicidio de Ámbar Viridiana.
En tanto, la colectiva nacional “Las brujas del mar” compartieron información sobre manifestantes que no habían llegado a sus hogares, pero actualizaron que las detenidas fueron liberadas aunque estaban golpeadas.