A través de redes sociales se ha evidenciado a la comunidad de San Pedro Tultepec, un territorio mexiquense cuya comunidad armó una tamaliza para este 2 de febrero, Día de la Candelaria, pese a la pandemia por el COVID-19. El Estado de México se encuentra en semáforo epidemiológico rojo.
¿Tamaliza sin medidas sanitarias?
Con motivo de las festividades del Día de la Candelaria que cierran el periodo navideño, los pobladores decidieron festejar con todo y Niños Dios, pero olvidaron la sana distancia y las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.
En las imágenes que circulan en internet, la gente de San Pedro Tultepec luce sin cubrebocas y sin sana distancia comiendo en la tamaliza que organizaron en plena vía pública.
- Hombres, mujeres y niños aparecen en los videos que han causado la indignación de la sociedad, pues se ha insistido en que es en este tipo de reuniones donde se estima que se multiplican los contagios de COVID-19.
Una mujer escribió en redes sociales que pese a los contagios y muertes de COVID-19, en San Pedro Tultepec se hace caso omiso de las recomendaciones de salud y conviven en la tamaliza.
“Quisiera denunciar a la gente de San Pedro Tultepec en el Edomex. A pesar de las decenas de muertes y contagios por COVID-19 hace caso omiso de las recomendaciones. Hoy salieron a la calle, esto con motivo de las festividades del Día de la Candelaria”.
Usuaria de redes sociales.
¿Un carro alegórico en medio de la tamaliza?
Sin embargo, a estos pobladores parece no importarles, incluso, que los graben; quitados de la pena con todo y Niño Dios gigante, disfrutan de su festejo del Día de la Candelaria. Incluso, llevan un carro alegórico donde transportan los enseres para la tamaliza y que les sirve de mesa a algunos de ellos.
Apenas este fin de semana, el Gobierno del Estado de México anunció que se abrirían plazas comerciales y se reanudarían algunas actividades, pero se conminó a no realizar fiestas o reuniones masivas para frenar los contagios de coronavirus, que tienen sin respiro a los servicios de salud.