Ante estas fiestas patrias, el subsecretario general de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, y el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, declararon públicamente que, es indispensable exhortar a la población a ser solidarios, evitar hacer fiestas y, principalmente, a no quemar pirotecnia en las inmediaciones del cerro del Chiquihuite para no poner en riesgo a cuerpos de rescate y a los vecinos de la zona.
Durante los festejos por las fiestas patrias en México, es común, aunque no siempre autorizado, la quema de pirotecnia para celebrar un aniversario más de la Independencia del país y en el Estado de México, además de utilizarla, también se fabrican los fuegos artificiales.
Por este motivo, y dadas las condiciones en las inmediaciones del cerro del Chiquihuite, el gobierno local ha instado a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia ni hacer fiestas, ya que tanto los movimientos fuertes como las vibraciones podrían afectar una salida prudente de los cuerpos de emergencia que laboran en la zona del derrumbe.
“Aquí les haría el llamado y la petición a toda la gente que esté cerca de esta ubicación, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México (CDMX), de manera muy respetuosa, que evitemos quemar pirotecnia, por varios temas. El primero, la vibración puede desestabilizar el talud, pero la segunda es que uno, justamente de los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es justamente el sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos, y con la pirotecnia podríamos confundirnos”.
Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general del Gobierno de Tlalnepantla
Las autoridades han reiterado que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es muy alto por lo que se sigue dando alerta a la población para evacuar viviendas.
Este martes fue hallado el cuerpo de la pequeña Mía de tres años de edad, quien habría sido sepultada por el material rocoso que cayera tras el deslave del cerro del Chiquihuite ocurrido el viernes pasado. Esta niña es una de los dos menores que se han reportado como desaparecidos junto con su madre.
Los cuerpos de emergencia y rescate aún se encuentran trabajando en la zona y tratan de localizar a la madre de la menor y su hermanito de cinco años, reportados como desaparecidos tras el deslave del material rocoso.