El cerro del Chiquihuite forma parte de la Sierra de Guadalupe y está localizado al norte de la Ciudad de México; colinda, por un lado, con la alcaldía Gustavo A. Madero y con el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México. Ahí, este viernes, ocurrió un derrumbe que dejó algunas casas bajo toneladas de piedras.
En las laderas del cerro del Chiquihuite existen asentamientos humanos y a su alrededor hay colonias como La Candelaria, Ticomán, San Juan, Lázaro Cárdenas y Guadalupe, y aunque es conocido que esa zona es riesgosa por los deslizamientos de tierra, se han construidos cientos de casas.
Las rocas que descendieron de la parte alta del cerro del Chiquihuite superan las 10 toneladas y los ocho metros de altura, algunas de ellas cayeron en las viviendas de las calles Las Cruces, entre Legión Aconcahuac y Federación Mexicana de Excursionismo del DF, colonia Lázaro Cárdenas, tercera sección.
Confirman 4 personas desaparecidas tras derrumbe en el cerro del Chiquihuite
Tras el derrumbe, se ha confirmado la desaparición de, al menos, cuatro personas, quienes están atrapadas dentro de las viviendas afectadas.
- Todos los servicios de emergencia del municipio de Tlalnepantla de Baz, incluyendo elementos de Protección Civil y bomberos que permanecían en descanso, están en la zona para apoyar a las familias afectadas. De momento, se reportan personas atrapadas dentro de sus domicilios. Al lugar, arribaron elementos de la Guardia Nacional.
En las tareas de rescate también participan civiles, quienes, junto con los cuerpos de emergencia, guardan silencio, a fin de escuchar la solicitud de ayuda de los afectados.