A las 13 horas con 15 minutos del jueves 17 de noviembre, llegaron los padres y hermanos de Mónica Citlalli a los juzgados de juicios orales en Ecatepec, Estado de México.
En dicho lugar, se celebró la audiencia de vinculación a proceso contra Alexis “N” y su madre, María Isabel “N”, por la desaparición de la profesora de inglés.
A su llegada al lugar, la madre de la víctima pidió justicia.
“Ya es justo que se haga (justicia) porque estas personas no pueden estar sueltas, son una amenaza para el pueblo. Si ellos quedan libres son una amenaza”.
Fausta Reséndiz, mamá de Mónica.
La audiencia se celebró en la sala número 1 y fue presidida por el juez de control Óscar Sámano.
El proceso inició con veinte minutos de retraso, atribuidos al traslado de los imputados entre el reclusorio de Chiconautla y el área de seguridad del juzgado.
Al iniciar, María Isabel “N” tomó con una mano a su hijo y le dio la bendición. El juzgador comenzó la lectura de la motivación de audiencia.
Luego de 60 minutos, en los que el único orador fue el juez, se concluyó que existían los elementos necesarios para dictar auto de vinculación a proceso contra ambos imputados por la desaparición forzada cometida contra Mónica Citlalli.
- El Ministerio Público solicitó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación. Argumentó que se presentarán más testimoniales, además de la búsqueda de una camioneta donde se presume, el imputado habría trasladado el cuerpo de la víctima a otro punto distinto a su hogar.
Al salir de la audiencia, nuevamente la madre de la víctima dijo confiar en la autoridades y pidió la pena máxima para el hombre señalado por la muerte de su hija.
“Ellos ya no salen, o sea, ya se quedan. Nos quitan un peso de encima, como algo que nos desahoga el pecho”.
Fausta Reséndiz, mamá de Mónica.