La mañana de este viernes 13 de enero, manifestantes bloquearon la carretera federal México-Toluca a la altura de La Marquesa con dirección hacia la Ciudad de México (CDMX) y, luego de más de tres horas de cierre y caos vial, la importante vialidad fue liberada.
- La manifestación generó un cuello de botella a la altura de La Marquesa con una larga fila de vehículos que llegaba hasta Lerma, sin embargo, alrededor de las 11:00 horas los manifestantes fueron replegados para retirarse y la vialidad se liberó.
En redes sociales se reportó la presencia de un presunto grupo de comuneros, quienes con carteles de colores bloquearon el paso a los vehículos ante la inconformidad por el presunto despojo de tierras.
¿Por qué cerraron la México-Toluca?
Los ejidatarios del municipio de Huixquilucan, buscan la libertad de Marciano Galindo Ramírez, un comunero detenido por participar en la defensa del Bosque Mexica-Otomí que es una zona federal protegida y que indican los manifestantes, ha sido invadida.
Presuntamente, Galindo Ramírez llevaba a cabo procedimientos para la recuperación de predios invadidos por fraccionadores ilegales y talamontes cuando fue detenido sin razón aparente.
- De acuerdo con los inconformes, la zona protegida del Bosque Mexica-Otomí ha sido invadida por los fraccionadores, despojando de la tierra a los ciudadanos.
Alternativa vial
Ante el caos vehicular generado, debido al bloqueo de los manifestantes, la alternativa vial es la carretera México-Naucalpan.
La Policía Federal ha cerrado el paso hacia este punto, pues ya se encuentra un severo caos vial, ante lo cual, han pedido a la ciudadanía seguir las indicaciones de las autoridades y evitar la zona.