La Secretaría de Salud (Ssa) del Estado de México (Edomex) informó este lunes que separó de la coordinación del Instituto de Salud del Edomex (ISEM) a Carlos Aranza Doniz por asistir, el domingo 7 de febrero, al Super Bowl LV, que se celebró en Florida, Estados Unidos, en medio de la crisis por coronavirus (COVID-19) que persiste en todo el mundo.
Carlos Aranza Doniz, del ISEM Edomex, fue separado del cargo junto a su asesor José Fernando Gil García, ante la falta de “sensibilidad” por la emergencia del COVID-19. En redes sociales circularon fotografías de Carlos Aranza Doniz, del ISEM Edomex, en la tribuna del estadio de Florida, disfrutando del juego disputado entre los Bucaneros de Tampa Bay y los Jefes de Kansas City.
Carlos Aranza Doniz, del ISEM Edomex
- El Edomex está en color rojo del semáforo epidemiológico por COVID-19.
- La Ssa del Edomex reprobó la falta de “sensibilidad” de Carlos Aranza Doniz.
A través de un comunicado, la Ssa aclaró con relación a Carlos Aranza Doniz, del ISEM Edomex:
“El Gobierno del Edomex, a través de la Ssa (local), informa que ha separado del cargo de coordinador del ISEM Edomex al doctor Carlos Aranza Doniz y a su asesor José Fernando Gil García, ante la falta de sensibilidad de los funcionarios al haber acudido a un evento masivo, de carácter deportivo”.
Edomex y COVID-19
A través de su sitio web oficial, la Ssa del Edomex aclaró que, tras la separación de Carlos Aranza Doniz de la coordinación del ISEM, la entidad más poblada del país posee un total de 145 mil 132 contagios confirmados de COVID-19 y un total de 17 mil 024 muertes, por lo que pidió compromiso por parte de los funcionarios y de los ciudadanos mexiquenses.
“La pandemia”, continuó la Ssa del Edomex tras el caso de Carlos Aranza Doniz, “ocupa toda la atención de la estructura de salud mexiquense, pues la salud de” ciudadanos “es la única prioridad”: el Gobierno del Edomex exhortó a solidarizarse con los casos de defunciones y contagiados de COVID-19, y reprobó la actitud de Carlos Aranza Doniz, del ISEM Edomex, en el Super Bowl.