Tras las fuertes lluvias en el Estado de México (Edomex), en Toluca, capital de la entidad mexiquense, un fenómeno natural conocido como “cola de agua” fue captado en el cielo.
- En el Valle de Toluca y la zona norte del territorio mexiquense, se observó la tarde-noche de este martes el fenómeno que se caracteriza por una enorme nube en forma de cono invertido.
En redes sociales se difundieron capturas del impresionante fenómeno que ya ha sido captado en el cielo toluqueño antes.
La formación, que también se identifica como una tromba, apareció a raíz de las precipitaciones. En medio de nubes grises, la “cola de agua” surcó el cielo mexiquense. El fenómeno natural daba cuenta de la formación de varios metros de largo que podía verse desde tierra.
Cuentas en X, como la identificada como Tres PM, difundió imágenes del momento donde se puede ver la “cola de agua”.
[TE PUEDE INTERESAR: Captan tromba marina en playas de Alvarado, Veracruz; video]
¿Qué es una cola de agua?
Las “colas de agua”, también conocidas como trombas de agua o nubes en forma de cono invertido, son un fenómeno meteorológico que se forma cuando una nube cumulonimbo, cargada de gran cantidad de humedad y con corrientes de aire ascendentes muy fuertes, produce una protuberancia descendente en forma de bolsa o manga. Estas estructuras nubosas pueden alcanzar varios kilómetros de longitud.
¿Por qué se forma?
La formación de una “cola de agua” se asocia a condiciones atmosféricas inestables, con alta humedad, corrientes de aire ascendentes intensas y el cambio del viento con la altura (cizalladura), lo que genera un vórtice rotatorio que arrastra las gotas de agua hacia abajo.
[TE PUEDE INTERESAR: Sorprende tromba marina en playas de Colima; video se viraliza]
Los riesgos de una “cola de agua”
Si bien su duración suele ser breve, de apenas unos minutos, las “colas de agua” pueden generar vientos fuertes, lluvias intensas y hasta granizo. Representan un riesgo para las personas y las embarcaciones que se encuentren en su trayectoria, si es que las hay.