Una nube gigantesca sobre el cielo de San Mateo Atenco impresionó a los vecinos de esa zona del Valle de México. Se trató del fenómeno conocido como “cola de agua”; de la nube que ennegreció el cielo se desprendía una cola como en remolino que bajaba hacia la tierra.
¿Qué es una cola de agua?
La “cola de agua”, también conocida como tromba marina o vórtice de agua, es un fenómeno meteorológico que se origina por la convergencia de fuertes corrientes de aire ascendentes y descendentes en el seno de una nube cumulonimbo, generalmente durante tormentas severas.
- Su apariencia distintiva se caracteriza por una columna vertical de agua en forma de cono invertido que desciende desde la base de la nube hasta la superficie del mar o la tierra, creando un espectáculo natural imponente.
[TE PUEDE INTERESAR: Imágenes de las fuertes lluvias que han causado estragos en varios estados]
¿Por qué se forma?
La formación de una “cola de agua” se asocia a condiciones atmosféricas inestables, con alta humedad, corrientes de aire ascendentes intensas y el cambio del viento con la altura (cizalladura), lo que genera un vórtice rotatorio que arrastra las gotas de agua hacia abajo.
Los riesgos de una “cola de agua” y afectaciones que dejó
Si bien su duración suele ser breve, de apenas unos minutos, las “colas de agua” pueden generar vientos fuertes, lluvias intensas y hasta granizo. Representando un riesgo para las personas y las embarcaciones que se encuentren en su trayectoria si hay.
Calles, viviendas y negocios inundados fueron el saldo de la “cola de agua” registrada en el municipio mexiquense de San Mateo Atenco la tarde del miércoles. Los habitantes del Valle de Toluca fueron sorprendidos también por la “cola de agua”, por las fuertes precipitaciones que provocó en los municipios de Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.
La fuerte lluvia, que comenzó durante la tarde, no cesó durante más de una hora. Resultando en la inundación de las principales calles, generando tránsito lento y congestionamiento vial debido a las calles inundadas y la poca visibilidad al conducir.
[TE PUEDE INTERESAR: Inundación detiene a la Línea A del Metro; hay servicio provisional de Pantitlán a Guelatao]
Hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños materiales significativos a causa de esta “cola de agua”. Sin embargo, el fenómeno climático provocó alertas en los cuerpos de auxilio, quienes atendieron las inundaciones.
Cabe recordar que hace poco más de un mes, una “cola de agua” similar se formó en el municipio de Toluca, dejando sin vida a dos personas y causando la caída de árboles, levantando techumbres y llevando consigo otros objetos debido a los fuertes vientos y la acumulación de agua. Por lo que los mexiquenses permanecen alerta ante estos fenómenos naturales, que se han vuelto más frecuentes en los últimos meses.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el Estado de México, para este miércoles se pronosticaron lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, acompañadas de posible actividad eléctrica y rachas de viento de 40 a 60 km/h.