Cae en Neza el “Comandante Márquez”, de la Familia Michoacana; dejaba coronas fúnebres en negocios para extorsionar

COMANDANTE MARQUEZ
El “Comandante Márquez” quemaba negocios. Foto: FGJEM

Gilberto Rafael “N”, alias el “Comandante Márquez”, presunto integrante de la Familia Michoacana, fue detenido en una acción conjunta de autoridades en Nezahualcóyotl (Neza). Se le atribuyen distintos delitos, entre los que se cuenta la extorsión de negocios en el Estado de México (Edomex).  

Señalan al “Comandante Márquez” de encabezar una célula de sujetos que ejecutaban directamente ilícitos, como:

  • Homicidio
  • Extorsión o daño en bienes a través de incendios o disparos de arma de fuego, dejar cartulinas con mensajes intimidatorios y ramos florales de “tipo fúnebre”
  • Cobro de piso al obligar a dueños de negocios de la región para que le pagaran “cuotas” ilegales con la finalidad de no causarles daño

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho), así como de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), detuvieron a Gilberto Rafael “N”, alias “Comandante Márquez”, identificado como generador de violencia, relacionado con hechos delictivos de alto impacto perpetrados en el Valle de Toluca que operaba en Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

El líder de una célula delictiva de la Familia Michoacana trabajaba directamente bajo las órdenes de Josué Ramírez Carrera, alias el “Tuerto” y/o el “Colibrí”, y Oscar “N”, alias el “Pecha” y/o “Comandante Pecha”, considerados objetivos prioritarios para la Fiscalía mexiquense y que cuentan con órdenes de aprehensión.

  • Por el “Tuerto” y/o el “Colibrí”, la Fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que permita su captura.

[TE PUEDE INTERESAR: Cae red de corrupción: detienen a 10 policías ligados al CJNG en Nicolás Romero; investigan al director]

“Comandante Márquez” dejaba coronas fúnebres a sus víctimas

El “Comandante Márquez”, a fin de evitar su identificación y captura, se trasladaba del Valle de Toluca al municipio de Neza. Sin embargo, la FGJEM, en coordinación con Sedena, SSPC, Conaho y SSEM, llevaron a cabo una movilización en Neza y lo capturaron por extorsión.

El día 9 de abril, Gilberto Rafael “N”, con tres individuos más, fue a un negocio de venta de alimentos en la colonia Álvaro Obregón, en San Mateo Atenco. Tras ostentarse como integrantes de la Familia Michoacana, solicitaron cuota al dueño del establecimiento, a cambio de no causarle daño.

La Fiscalía mexiquense ha establecido su probable intervención en la comisión de al menos ocho ilícitos más. Entre extorsiones, disparos de arma de fuego y ataque peligroso en bares, restaurantes y domicilios en el Valle de Toluca, así como el homicidio de un hombre y la desaparición de una mujer.

En el municipio de Metepec, el 25 de febrero de 2024, junto con otros sujetos, acudió al bar “Hype”, para hacer cobro de “cuota”. En el interior del inmueble iniciaron una riña en la que lesionaron a personal del establecimiento y colocaron mensajes intimidatorios.

El 1 de marzo, desde un vehículo en movimiento, el “Comandante Márquez” y otros individuos detonaron armas de fuego a la fachada del bar “Mil Amores”, ubicado en Metepec. El hecho que videograbaron los integrantes de la célula delictiva fue utilizado para intimidar a otras víctimas. Previamente, un trabajador del establecimiento recibió mensajes intimidatorios en su teléfono en el que “invitaban al negocio a alinearse con la empresa”.

[TE PUEDE INTERESAR: Alerta en Nezahualcóyotl: brota misterioso combustible de coladera]

Por otra parte, en el municipio de San Mateo Atenco, el 5 de abril, Gilberto Rafael “N” y otros sujetos, a bordo de dos vehículos, habrían acudido a un “centro chelero” en el que uno de ellos entregó un arreglo floral “tipo fúnebre” con un mensaje intimidatorio.

El 19 de abril, en Lerma, varios sujetos realizaron disparos de arma de fuego desde un vehículo en movimiento hacia el domicilio particular de una víctima dedicada a la comercialización de pollo.

El 17 de mayo, alguien provocó un incendio en el restaurante ‘El Limoncito’ en San Mateo Atenco. La investigación reveló que días antes se había entregado un arreglo floral con un mensaje intimidatorio.

Después de su captura, las autoridades judiciales detuvieron al sospechoso y lo pusieron a disposición en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas