Buscan ayuda para “Burrolandia”, el santuario de burros más grande de América Latina ubicado en Otumba, Estado de México, luego de que la pandemia por el COVID-19 ha afectado incluso a animales en peligro de extinción.
¿Qué es Burrolandia?
En Otumba, Estado de México, se ubica “Burrolandia”, el santuario de animales rescatados, más grande de Latinoamérica. Este lugar alberga a más de 50 burros mexicanos que han sido salvados de manos de carretoneros que los obligan a trabajar sin descanso.
A pesar de la crisis, en septiembre rescataron a Filemón, un burro de Chimalhuacán que era utilizado para jalar toneladas de basura con su carreta.
En el santuario, reciben atención médica, son alimentados y cuidados continuamente, pero debido a que su manutención depende de las visitas de la gente al lugar, el sitio está en crisis, ya que estuvo cerrado durante seis meses.
“Estuvimos cerca de seis meses cerrados aquí en el santuario de los burros, nos impactó terriblemente porque no teníamos ningún apoyo de ningún tipo y el único es el de las visitas, de toda la maravillosa gente que viene a conocer a los burritos. Es ahí cómo vamos caminando paso a paso, ahorita ya pudimos abrir las puertas del sitio del burrito mexicano a partir del 5 de octubre”.
Raúl Flores, Administrador de Burrolandia
¿Crisis por pandemia?
Debido a la baja de visitas, la alimentación de los burros tuvo que reducirse hasta en un 50%.
“Sí tuvo un impacto terrible para el santuario de los burros, ya que anteriormente les dábamos 10 pacas de avena durante su comida de forraje diario, y al día de hoy, les hemos reducido su alimentación a 5 pacas”.
Raúl Flores, Administrador de Burrolandia
Pero no solo los burros sufrieron una baja, el personal también tuvo que buscar otras alternativas, ya que la mitad dejó de laborar en el lugar.
“Teníamos una planilla de 25 personas colaborando con nosotros, desafortunadamente pues ya no pudieron soportar el impacto. Ahora únicamente tenemos la mitad, esperamos que conforme se vayan componiendo las cosas se puedan ir reintegrando”.
Raúl Flores, Administrador de Burrolandia.
Actualmente, el santuario recibe a visitantes únicamente a través de reservaciones. Además, los administradores, invitan a las personas para apoyar con alimentos y medicamentos para equinos, los cuales servirán para seguir mejorando la calidad de los burros mexicanos que están en peligro de extinción.
“Si quisieran conocer el santuario de los burros a todos les hacemos la invitación, abrimos todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde y pueden venir el día que quieran únicamente por reservación. Los invitamos a que planeen su visita con mucho tiempo”
Raúl Flores, Administrador de Burrolandia.