Los elementos caninos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y al día de hoy, participan en las labores de rescate en el cerro del Chiquihuite, tras el deslave ocurrido la semana pasada.
Los canes son:
- Hunter
- Niko
- Wendy
- Merlin
- Akira
Ellos son los héroes de cuatro patas que buscan entre los escombros, dan esperanza al localizar a las personas que siguen desaparecidas tras el desastre natural ocurrido en la zona.
“Han tenido algunos marcajes, han estado marcando y de inmediato interviene la brigada para llegar más a fondo, si tenemos algo por ahí”.
Sandro Arriaga Reyes, jefe de Servicios Unidad Canina Edomex
Se trata de caninos entrenados para desempeñar tareas de rescate y forman parte de la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense.
“Tenemos que aprender y diferenciar perfectamente en qué momento ellos tienen la necesidad de sed, de comida, en este caso cuando están haciendo el marcaje del registro que nosotros estamos buscando”.
Karla Galindo Ayala, manejadora Agrupamiento Canino
Son entrenados en Zinacantepec, donde con un intenso entrenamiento, se busca lograr duplas hombre-perro, listas para intervenir en casos de desastre.
“Dentro de las unidades caninas tenemos un entrenador, en cada una de ellas, que se encarga a diario de estar refrescándole la memoria a los perros, tanto como los elementos que tenemos cursos a nivel estatal y nacional”.
Sandro Arriaga Reyes, jefe de Servicios Unidad Canina Edomex
Sandro nos menciona que es un placer trabajar con animales, es el gusto que tiene cada elemento, cada persona por los animales, en este caso por los canes, en su caso nos dice que están en esa área porque aman a los perros.
Actualmente el agrupamiento canino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México cuenta con 72 binomios, especializados también en otros rubros, como la búsqueda de narcóticos, armas y explosivos.