Detonaciones por arma de fuego y diversas explosiones se registraron en las inmediaciones de un tianguis, instalado los lunes, en la zona Centro Urbano, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. El presunto enfrentamiento a balazos entre comerciantes causó pánico en quienes hacían compras en los comercios ambulantes.
A través de diversos videos posteados en redes sociales, se compartieron los momentos en los que comerciantes y personas realizaban sus actividades y empezaron a escuchar los disparos y explosiones que causaron pánico.
“¡Vámonos!, ¡hasta granadas!”
“¡Véngase para acá, escóndase!; ¡hasta granadas!”, “¡a la camioneta!”, “¡vámonos!”, son parte de los testimonios que se escuchan en videos que circulan en redes sociales, mientras los protagonistas de los mismos corrían para protegerse en las inmediaciones del tianguis de Cuautitlán Izcalli.
Medios locales refirieron que al menos dos personas resultaron lesionadas; hay reportes de varios detenidos tras el enfrentamiento que se suscitó la mañana de este lunes, supuestamente, entre comerciantes y operadores de grúas, por la disputa en espacios del Centro Urbano.
Operativo para disuadir enfrentamiento
Al respecto, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli informó que la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y en coordinación con la Policía Estatal, se llevó a cabo un operativo para disuadir y ponerle un alto a los enfrentamientos entre organizaciones de comerciantes.
También hizo un llamado a poner alto a los actos de violencia y velar por la integridad de las familias, así como de los comerciantes y tianguistas que se instalan en la zona de bancos en Centro Urbano.
“Esta administración exhorta a mantener el diálogo y cuidará en todo momento la integridad de la población, por ello, la zona de conflicto se mantendrá resguardada por los distintos órdenes de gobierno”.
Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.
Finalmente, confirmó el traslado de dos personas lesionadas, además de brindar atención a una persona con crisis nerviosa.