Bajan lentamente niveles de aguas negras en Chalco; al menos 600 familias resultaron afectadas
Han pasado 22 días de inundación en Chalco, Estado de México y hasta hoy son 600 familias afectadas, cuyos hogares siguen bajos las aguas negras.
Las autoridades del Estado de México señalaron que la causa fue el desbordamiento del colector de Solidaridad.
[TE RECOMENDAMOS: Inundación sin fin en Chalco: historias de lucha y pérdida en un municipio sumergido por la lluvia]
“Fueron tres taponamientos, con el declive que se presenta, con el hundimiento, no es lo mismo tener la situación que se presenta, con la gravedad, a tener un contraflujo y obviamente como tiene fracturas, no puede meter una máquina que pueda hacer que se derrumbe el colector”, informó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad del Edomex.
Durante un informe presentado este viernes en Toluca, revelaron que no se reportan pérdidas humanas ni afectaciones graves en las escuelas.
Sin embargo, se darán dos semanas de plazo para que el regreso a clases sea seguro.
Mientras tanto, en la llamada zona cero, las calles siguen inundadas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Localizan con vida a los siete policías comunitarios desaparecidos en Tangamandapio]
Aunque el nivel del agua ha comenzado a bajar, las afectaciones continúan.
Todavía circulan lanchas y camiones anfibios para llegar a las familias que siguen atrapadas en sus casas.
Y es que siguen activos los tres planes de contingencia: el DNII-E del Ejército, el GN-A de la Guardia Nacional y el Plan Marina.
Quienes también continúan ayudando son paramédicos y elementos de la Cruz Roja Mexicana. Y es que los damnificados han comenzado a enfermar del estómago y la piel.
“Estuvimos dando atención médica, tomando presión arterial, toda la atención que nos solicitaron estuvimos atendiendo. Ahorita tenemos alrededor de unas 20 personas, principalmente, por enfermedades diarreicas“, informa Erick, del Servicio Médico.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A pesar de la contingencia, algunos vecinos se suman a la ayuda y recolectan residuos sólidos para evitar que se sigan tapando las coladeras.
Aunque poco a poco comienza a haber avance, el temor es latente, pues una nueva lluvia puede volver a incrementar los niveles del agua.