Guacamayas, pavo reales, búhos, faisanes y algunas otras aves vivirán en un nuevo hogar. Es un aviario de más de 2 mil metros cuadrados de superficie, que se encuentra en el Parque Ecológico Zacango, en Calimaya, Estado de México.
“Se cambió toda la malla que hacía la cubierta ya tenía desde 34 años sin ese mantenimiento, toda la rehabilitación de las cascadas, los lagos, el puente que atraviesa el aviario, se metió cristal, un mecanismo para abrir y cerrar dependiendo cómo está el clima pensando en la fauna bajo cuidado humano”.
Napoleón Fillat Ordóñez | Titular de la cepanaf
El refugio lo ocuparán más de 300 aves de 25 especies; 60 de estas han sido rescatadas.
“En el primer espacio van a haber puras aves canoras, pueden ser cardenales, jilgueros y aves que van a estar volando por todo el aviario, y en la parte baja vamos a tener galliniformes que son paisanos y pavo reales principalmente y en los cuerpos de agua anaitods como cisnes, patos, ganzos y otras aves exóticas”.
Miri Guzmán |asistente
Aquí los asistentes podrán interactuar con las aves.
“Tenemos muchos recuerdos de la infancia aquí y verlo ahora después de años ha cambiado y con áreas nuevas se siente muy bonito y te llevas una experiencia nueva. Este recinto quedó espectacular no vengo aquí desde hace cuatro años, pero me llevo una muy buena visita”.
Katia Guzmán | Visistante
Dentro de estas especies está él águila real a la que buscan reproducir, ya que está en peligro de extinción.
“Actualmente, tenemos dos espacios donde tenemos una pareja reproductiva estamos esperando la otra pareja al parecer se están llevando bastante bien, entonces ojalá tengamos reproducción de este emblemático animal muy pronto”.
Napoleón Fillat Ordóñez | Titular de la cepanaf
Este aviario estará abierto durante la temporada vacacional y todo el próximo año.