La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó en Twitter sobre el aseguramiento, en la capital Toluca, de un auto deportivo Audi que fue robado en días anteriores y que ya se encontraba a la venta de internet; se detuvo a una persona por este delito.
La dependencia mexiquense aseguró que una denuncia ciudadana fue la que permitió hallar el auto deportivo robado en Toluca, y que el sujeto detenido es acusado de “receptación”: ocultar o encubrir delincuentes o cosas que son materia de delito.
¡No sólo en Toluca!
Además del caso en Toluca, la Secretaría de Seguridad del Estado de México explicó que, en otra acción, agentes de la dependencia aseguraron en el municipio Ocoyoacac otro auto deportivo con reporte de robo desde el 20 de junio en Atlacomulco; se detuvo al chofer y también se le acusa de “receptación”.
“El sistema de Arcos Carreteros detectó el paso de la unidad, por lo que personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) Estado de México estableció un cerco virtual y avisó a efectivos estatales en campo para su detención”.
Autos deportivos robados
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó en mayo que, en los 12 meses previos, fueron robados 64 mil 831 vehículos ya asegurados en el país; en promedio, 178 vehículos robados por día. ¿Cuáles son los autos más robados en México?
- Versa: 3 mil 632 unidades
- Camioneta de carga Nissan NP300: 2 mil 598 unidades
- Aveo: 2 mil 215 unidades
- Tsuru: mil 877 unidades
- Beat: mil 855 unidades
En febrero de este año, la AMIS comentó que la reducción de actividades económicas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) trajo consigo una disminución de hasta 20 % en el delito de robo de autos en el país, la cifra más baja en el último lustro.
De acuerdo con la asociación, en el 2020 fueron robados 68 mil 110 vehículos asegurados, 158 autos robados diariamente; en 2019 se reportaron poco más de 85 mil 400 unidades. Siete de cada 10 unidades fueron robadas en Edomex, Jalisco, CDMX, Guanajuato, Puebla y Veracruz.