Los novedosos nacimientos comestibles llegaron este año al Estado de México, de la mano de un grupo de artesanos toluqueños de alfeñique que decidieron innovar con la creación cuatro piezas que representan el nacimiento de Jesús en Belén.
“Somos tres compañeros artesanos con un estilo propio, cada uno de nosotros, realizamos esta colaboración con el objeto de sacar un poco el alfeñique del contexto que se tiene de Día de Muertos, si no que realmente sea una artesanía que durante todo el año podamos apreciar.”
Marco Antonio Serafín, artesano
Materiales y arduo trabajo en el nacimiento de alfeñique
Dos kilos de azúcar, clara de huevo, limón, chaucle y colores de la cromatografía de Belén fueron necesarios para dar forma a cada pieza, tarea que no fue sencilla.
“Si son piezas, un poquito complicadas porque las vestiduras son, digamos que es algo que no habíamos trabajado, sin embargo, gracias a la técnica de mis dos compañeros pudimos sacar adelante el proyecto, se mezclaron técnicas y formas de trabajo, salió un trabajo muy interesante”.
Brandon Rodríguez, artesano
Estado de México es referente en alfeñique
Desde el Siglo XVII, Toluca es referente en artesanías de dulce de alfeñique, por lo que con esta innovación buscan renovar la tradición.
“Conocemos todavía las técnicas antiguas y queremos seguir preservándolas que siga teniendo esa presencia el contexto artesanal. Posteriormente, queremos realizar algo para el 14 de febrero, algún cupido y a corpus christi llevarles las mulitas de alfeñique”.
Marco Antonio Serafín, artesano
La elaboración de este el nacimiento les llevó un mes completo de trabajo y el costo supera los 10 mil pesos.