Alumnos de la Preparatoria Número 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realizaron una colecta de alimentos y artículos de higiene personal para una maestra de inglés que fue agredida por su pareja, en plena clase virtual, según las convocatorias en redes sociales.
- La colecta tiene lugar en Toluca, capital del Estado de México
- Un alumno se comunicó con la maestra para preguntarle si necesitaba ayuda
- María Fernanda Tacuba, la organizadora, llamó a compañeros de la UAEM a sumarse a la iniciativa
Alumnos solidarios
Adrián Antonio Flores, un alumno de la UAEM, aseguró que la maestra de inglés solicitó discreción y no dinero. Los estudiantes coincidieron en que esta colecta se realiza porque esa profesora es inspiración para todos los menores, pues los ha apoyado en sus dificultades como estudiantes.
Además de alimentos y artículos de higiene personal, los alumnos de la UAEM enviaron cartas con mensajes de apoyo para la maestra violentada por su pareja sentimental. En ese sentido, llamaron a terminar con la violencia que viven las mujeres en el país. Es probable que organicen una segunda colecta.
Justicia para la maestra de inglés
Luego de la difusión del audio en que el agresor, identificado como Octavio Alonso García Limón, militante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, la Fiscalía de Justicia local inició una denuncia de oficio en contra del agresor de la maestra de la UAEM, apoyada por alumnos con una colecta.
La UAEM indicó en un comunicado que atiende el incidente, presentado el 21 de abril, “contra una maestra que lamentablemente sufrió un acto de violencia”. La casa de estudios aclaró que ella ya está bien, y recibe apoyo institucional, con orientación y canalización para determinar las acciones a seguir.
Miguel Gutiérrez Sánchez, director de la Prepa 5 “Ángel María Garibay”, de la UAEM, comentó:
“Hablé con la maestra, y ella manifestó que no suspenderá sus actividades laborales. Nosotros ofrecimos unos días, a manera de recuperación por el acontecimiento. Ella, gentilmente, muy profesional, ha dicho que no, que ella sigue trabajando (en la UAEM), y le vamos a respetar su decisión”.
- La colecta fue todo un éxito, gracias a la labor de los alumnos