En Naucalpan de Juárez, Estado de México (Edomex), por más de 12 horas, habitantes bloquearon la carretera que va desde dicho municipio a Toluca; exigieron a las autoridades saber el paradero de Alexa Jazmín y Noemí Yareli, adolescentes de 14 años que fueron reportadas como desaparecidas.
La tarde del martes 26 de abril, familiares y amigos de Alexa Jazmín y Noemí Yareli decidieron cerrar la carretera federal, paralizando la importante arteria vial, y fue hasta las 6:00 horas de este miércoles 27 de abril, y tras pasar toda la noche en el lugar, que finalmente se retiraron.
Los inconformes amenazaron con cerrar el Periférico Norte, pero para evitar el bloqueo, fueron recibidos en la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) para saber los avances en la investigación por la desaparición de Alexa Jazmín y Noemí Yareli.
¿Qué se sabe de la desaparición de Alexa y Yareli en Naucalpan?
De acuerdo con los primeros informes, las dos menores salieron la tarde del lunes 25 de abril de la escuela secundaria que está ubicada en la calle Durango, en la colonia San Agustín del municipio de Naucalpan, y nunca regresaron a sus hogares.
Al no llegar a su domicilio, los padres de las jóvenes decidieron denunciar su desaparición; sin embargo, la Fiscalía del Edomex no activó la Alerta Amber, lo que provocó el enojo de la población, misma que tomó la decisión de bloquear la carretera Naucalpan-Toluca.
Autoridades municipales acudieron al lugar para entablar una mesa de diálogo y liberar la vialidad; sin embargo, no tuvieron éxito.
“Se perdieron dos niñas de la escuela González Camarena; una de ellas es mi hija; se llama Yareli Noemi Hernández Parra, y la otra niña se llama Alexa. No me sé sus apellidos, pero se perdieron las dos juntas. Ellas salen a la una y media, y nunca llegaron al domicilio. Ahorita las autoridades del Edomex ya activaron la Alerta Amber, algo que no habían hecho; en este momento gracias a lo que hicimos por bloquear las calles, las vialidades por eso nos hicieron caso”
Eder Hernández Villegas, padre de menor desaparecida.