Alerta por brote de Klebsiella Oxytoca causa preocupación en mexiquenses
Van 15 casos confirmados y cuatro probables, de un brote de infecciones en el torrente sanguíneo causado por la bacteria Klebsiella Oxytoca en cuatro hospitales del Estado de México: Tres públicos y uno privado. Una situación en la que mexiquenses ya empiezan a tomar medidas.
“Tomar las medidas como evitar entrar a baños públicos, cuidar a las personas que están enfermas, a todos los niños, personas mayores. Saber si los cuidados que debe tener uno, los síntomas, más que nada que la gente este enterada” Marco Antonio Gutiérrez | Padre de familia
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Hasta el momento, se ha confirmado que los 15 casos están relacionados con la posible contaminación de nutrición parenteral, una alimentación intravenosa administrada como una solución líquida a través de un catéter ubicado en una vena.
[TE PUEDE INTERESAR: Klebsiella oxytoca: qué es esta bacteria por la que se emitió una alerta epidemiológica]
Los pacientes, cuyas edades están entre 0 y 14 años, están bajo atención médica continua y presentan diversas comorbilidades.
Autoridades de salud recomiendan:
- Higiene de manos
- Implementar y fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo para identificar infecciones asociadas de atención a la salud
- Formación, capacitación y educación del personal sanitario
- Comunicación de riesgos y trabajo en equipo
Pese a que han iniciado una búsqueda intencionada de casos en hospitales y laboratorios, han dado a conocer los síntomas:
- Fiebre alta
- Escalofríos
- Aceleración del ritmo cardíaco
- Problemas para respirar o inflamación de todo el cuerpo
“Yo creo que es bueno saber cuáles son los síntomas para que en caso de los que son padres de familia, tomar cartas en el asunto respecto al epidemia que sea y tener conocimiento y que lo importante es visitar a un médico para ver si saber e informarnos” Brenda Martínez | Mexiquense
Autoridades exhortan al personal médico a notificar cualquier caso sospechoso para prevenir nuevos contagios. Las recomendaciones siguen los lineamientos de la OMS para mitigar la propagación y establecer la fuente del brote que ha provocado alerta epidemiológica en todas las unidades médicas del país.