Madres y padres mexicanos pueden ver a sus hijos migrantes en Estados Unidos gracias al apoyo de la organización Fuerza Femenina Mexiquense, logrando emotivos momentos.
Julia Ramírez ve el video de cómo se reencontró con sus hijos en Utah, Estados Unidos, tenía casi dos décadas de no verlos. Ambos son migrantes, por su estatus, evitan salir de la Unión Americana.
“Pues es muy emotivo el encuentro que tuvieron mis hijos conmigo, estuvieron felices, pero a la vez lloraron de la alegría, de la emoción que estuvimos ahí. Gracias a Dios ahí nos reencontramos”
Julia Ramírez, madre de migrantes mexicanos
Para ir, obtuvo una visa americana, apoyada por la organización Fuerza Femenina Mexiquense, en coordinación con el Gobierno del Estado de México. Es parte del programa binacional, “Familias Migrantes Fuertes y Unidas”.
Habla Andrea Delgadillo, representante de Fuerza Femenina Mexiquense, indica que hacen equipo con el gobierno del Estado de México, “ellos les ayudan a hacer el llenado de solicitud de visa, y nosotros nos encargamos de ayudarles a recopilar sus datos, documentos que se les piden como acta de nacimiento, CURP, identificación”.
“El propósito de este programa es que ellos se encuentren con sus hijos, que ellos los visiten porque por su situación migratoria los hijos no pueden salir del país. Entonces nosotros buscamos la manera de que los padres puedan llegar a Estados Unidos a visitarlos”.
Andrea Delgadillo, representante, Fuerza Femenina Mexiquense
[TE PUEDE INTERESAR: AMLO y Joe Biden sostienen llamada: migración y fentanilo, temas sobre la mesa]
Madres vuelven a ver a sus hijos en EU
Los reencuentros de migrantes con sus mamás se dan en medio de abrazos, ramos de flores y lágrimas de felicidad.
Paula es una madre que viajó a California a ver a sus dos hijos, pasó casi 30 años sin verlos.
Estuvo a punto de ir acompañada por su esposo, pero falleció.
“También mi esposo iba a ir conmigo, pero ya no fue. Y nos dieron la visa a los dos, pero ya no se pudo. Y pues llevaba yo un dolor muy grande que apenas había enterrado a mi esposo. Y mis hijos, ellos, lo que necesitaban era un abrazo de su mamá y de su papá, pero su papá ya no pudo ir. Y yo fui a ver a mis hijos; mucho gusto me dio devolver a encontrar a mis hijos”
Paula Michua, madre de migrantes mexicanos
Para materializar esto que parece un sueño, también participa el Club de Migrantes Unidos por Almoloya.
Uno de los requisitos para apoyarlos, en trámites y traslados, es que sean adultos mayores.
Habla Marco Antonio Galán, presidente del Club de Migrantes Unidos por Almoloya.
“Todo se prepara minuciosamente, ya que los adultos algunos ya son como niños. Tenemos que cuidar todas esas partes, y nosotros mismos apoyarles. Si es una dama va Andrea, en este caso si es un caballero yo le auxilio. O de los mismos compañeros nos auxiliamos ahí, los que viajan los adultos. Porque hay gente que todavía está fuerte, les ayudamos en lo que podamos”.
Marco Antonio Galán, presidente Club de Migrantes Unidos por Almoloya
[NO TE VAYAS SIN VER: ¿Cuándo es el Día de las Madres en otros países y cómo se celebra?]
El acompañamiento de las organizaciones no tiene costo.
Sólo se paga el trámite de visa y un seguro de viajero que es aproximadamente 4 mil 700 pesos.
Además, el vuelo y una fiesta de recepción.
“El Gobierno de Estados Unidos nos ha apoyado también por darle la visa a los adultos por 10 años. Es una bendición para que los adultos puedan ir cuando puedan o quieran. Es un programa muy hermoso, es internacional, de gran trascendencia. Nosotros no cobramos, nosotros hacemos el trabajo de manera social”
Marco Antonio Galán, presidente Club de Migrantes Unidos por Almoloya
Si desea información, puede contactar a Fuerza Femenina Mexiquense, a través de sus redes sociales.