Estudiantes de la normal rural J. Guadalupe Aguilera de Canatlán en Durango, realizan una manifestación que aseguran será la primera de una serie programada por las escuelas normales rurales a nivel nacional debido al recorte presupuestal para el 2021.
- Los estudiantes externaron que con los recursos programados no se alcanzan a cubrir los gastos mínimos para solventar las estancias de los alumnos en los albergues de las escuelas rurales.
El contingente de estudiantes tomó la Secretaría de Finanzas para exigir al Gobierno estatal el cumplimiento de un pliego petitorio para solucionar servicios como el del agua potable.
Normalistas en caseta
En su camino, un grupo de estudiantes se quedó en la caseta de cobro rumbo a Coahuila para pedir cooperación voluntaria a los automovilistas, aunque no descartaron la toma de la carretera.
“El recorte presupuestal pues es a nivel federal lo cual estaría afectando a 256 normales del país, entre ellas a las 17 rurales”.
Anónimo, vocero del contingente normalista rural.
Los estudiantes externaron que con los recursos programados no se alcanzan a cubrir los gastos mínimos para solventar las estancias de los alumnos en los albergues de las normales rurales.
“Estamos diciendo que se estuviera reconsiderando puesto que sería como darle un tiro de gracia a las normales rurales, siendo que existimos personas que necesitamos de ellas para lograr salir adelante”
Anónimo, vocero del contingente normalista rural.
Además, el vocero anónimo del contingente de estudiantes rurales, destacó las necesidades que hay dentro de la normal y las carencias para llevar una mejor estancia en la normal.
“Como les menciono somos 410 alumnos y que el pozo de agua esté tan deteriorado pues no abastece suficientemente bien”.
Anónimo, vocero del contingente normalista rural.